Xixón Sí Puede mostró ayer su apoyo al Unión Club Ceares tras los ataques sufridos este fin de semana por el equipo en el campo de La Cruz . Las pintadas con simbología nazi y fascista realizadas tanto en el interior del estadio como en el muro exterior deteriorando el lema "Against Modern Football" (contra el fútbol moderno) "son prueba de la intolerancia y la violencia que, por desgracia, siguen presentes en determinados ámbitos deportivos y futbolísticos", lamenta la marca de Podemos. Y son "precisamente quienes luchan contra estas actitudes quienes sufren las agresiones, como le ha sucedido estos días al Ceares, un ejemplo de fútbol popular y participativo", señaló ayer Mario Suárez del Fueyo, portavoz de XSP.

Los vándalos accedieron al interior del estadio en la madrugada del sábado llenando la grada de pintura, volviendo a dibujar simbología fascista, y tachando el escudo y nombre del club. Según explica el propio club, "para intentar sembrar la confusión, también realizaron pintadas de otro tipo, modus operandi que recuerda a los ataques que esta misma semana sufrieron partidos políticos y asociaciones de Langreo, en los que también se destrozaron murales y se causaron daños".

"Impunidad"

El grupo municipal de Xixón Sí Puede lamenta en un comunicado "la impunidad con la que estos ataques se producen" y se recuerda que "es preciso actuar para erradicar estas actitudes del espacio deportivo", toda vez que "a ello se comprometió el Ayuntamiento el pasado mes de septiembre con la declaración institucional promovida por Xixón Sí Puede contra la intolerancia, el racismo, la homofobia y el machismo en el fútbol", recuerda Del Fueyo, quien pone de relieve cómo "por desgracia, las buenas intenciones no bastan para acabar con estas expresiones de violencia, por lo que hay que poner todos los medios para evitar que estos sucesos vuelvan a ocurrir y abandonar la pasividad que permite que la violencia ultra continúe expresándose con total impunidad".