"El compromiso del gobierno actual para con el arte público ni siquiera se limita al digno mantenimiento del estado de conservación de las mismas". La edil socialista Lara Martínez se empleó ayer con fuerza contra el gobierno local después de la denuncia del estado de abandono de muchas de las obras de arte instaladas en la vía pública por toda la ciudad. Martínez logró el apoyo de toda de la corporación para sacar adelante la redacción de "un plan de conservación, mantenimiento, rehabilitación y sensibilización social del arte urbano". Pero la unanimidad no libró a Foro de las críticas.

"Esto no se hace con 20.000 euros". Respondió Lara Martínez al anuncio esta semana de la responsable de Cultura Montserrat López Moro sobre invertir esa partida presupuestaria en arreglar el problema. No obstante, López Moro respondió a las críticas alegando que esa cantidad va sólo enfocada a programas de concienciación, tanto para estudiantes de ESO y Bachillerato como para adultos que se ofertarán el próximo año. Además recordó que en este ejercicio, su concejalía "está revisando las obras constantemente" y que ha invertido 60.000 euros para restaurar dos piezas de arte.

Desde IU, Ana Castaño, recomendó a Foro no esperar a que surja el problema sino adelantarse a los problemas. Por su parte, el popular Mariano Marín solicitó la implantación de medidas disuasorias como una mayor presencia policial en la calle y multas de mayor importe económico para acabar con las pintadas al patrimonio que denominó "lacra" social.

El PSOE logró sacar adelante su propuesta para que se incorpore de manera habitual la plurianualidad en los convenios y subvenciones de concurrencia competitiva con las entidades sociales de la ciudad con el voto favorable de toda la corporación y sólo la abstención del PP. Los munícipes recordaron al gobierno local de Foro la urgencia de muchas entidades a las que todavía no les ha llegado su subvención.