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El Cerillero se las ingenia solo

El equipo de la entidad Mar de Niebla moviliza a doscientos negocios de su barrio en un proyecto de mejora social a partir del impulso a la economía de la zona

Negocios en El Cerillero. ÁNGEL GONZÁLEZ

El Cerillero de los comercios de barrio, los negocios de vecindad y las sidrerías de toda la vida es también El Cerillero que da su primera oportunidad a los emprendedores gijoneses adictos a las nuevas tecnologías en los locales del Centro Municipal de Empresas. ¿Por qué no relacionar ambos mundos y generar un ecosistema de colaboración entre todas las empresas de la zona? La pregunta se la hicieron los chicos y chicas de Mar de Niebla, la fundación con sede en el barrio que ha destacado por sus proyectos de integración social, educación y juventud. Y ellos mismos le dieron respuesta poniéndose manos a la obra. El resultado es el proyecto "Barrio Oeste. ¡Vive La Calzada!" que tiene su soporte económico en una ayuda de Gijón Impulsa dentro del programa de ecosistemas de desarrollo empresarial y se fija como objetivo mejorar el bienestar social de esa zona de Gijón impulsando su actividad económica.

El equipo de Mar de Niebla se ha puesto en contacto con 200 empresas de la zona -delimitada por las calles Manuel R. Álvarez, camino de Rubín, avenida de Argentina y El Lauredal- para proponerles unirse a la iniciativa. Sin coste alguno para empresarios, comerciantes y hosteleros. "El primer objetivo es darles visibilidad. Los vecinos de El Cerillero ya saben que aquí hay de todo pero quienes vienen, por ejemplo a trabajar al Centro de Empresas, no lo tienen tan claro", explica David Boto, responsable del proyecto.

Ese hacerse ver supone elaborar un mapa con la ubicación de todos esos negocios, que se distribuirá en su versión en papel y será la base de un portal online donde cada empresario tendrá la oportunidad de ampliar información generando contenidos específicos sobre su firma. Un portal que servirá de agenda de actos pero también de herramienta para que entidades del barrio con diferentes perfiles puedan colaborar entre sí. La idea que hay sobre la mesa es que esas acciones puedan estar ejecutadas a lo largo de este mes de noviembre. De manera paralela, el programa ofrece talleres de formación en nuevas tecnologías donde se hablará de ideas innovadoras, redes sociales, comercio electrónico.... El calendario de los cursos se prolongará hasta febrero en distintas sedes del barrio.

Locales pintados

"Los negocios del barrio tienen ganas de hacer cosas, eso está claro, y el hecho de que sea algo gratuito para ellos también ayuda pero nos hemos encontrado de todo. De los comercios que hemos visitado un 20% no han querido saber nada, el 55% ya está inscrito en alguna de las acciones y estamos pendientes de la decisión final del resto", enumera Boto.

Para darle más vidilla aún al programa, sus impulsores de Mar de Niebla han pensado en algunos eventos singulares. Por ejemplo, un festival de tapas entre locales hosteleros del barrio en febrero o una acción artística donde, previo permiso de sus dueños, se pinten las fachadas de locales vacíos de la zona para simular que son negocios abiertos al público. Ese barrio pintado surgiría en marzo como broche final al proyecto. Y recuerdo de una nueva vía de trabajo para los jóvenes de Mar de Niebla. "Es nuestro proyecto raro. Nosotros siempre hemos trabajado con personas y ahora lo hacemos con personas jurídicas", explica con humor Boto.

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