La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El debate en torno a un gran proyecto territorial para el centro de la región

Sólo Mieres y Langreo apoyan la llamada de Gijón para comandar el área metropolitana

La idea de un frente de grandes concejos para "reconducir" el proyecto del Gobierno regional divide al tripartito de Oviedo

Sólo Mieres y Langreo apoyan la llamada de Gijón para comandar el área metropolitana

Únicamente los concejos Langreo y Mieres responden abiertamente de forma positiva a la convocatoria pública hecha por el Ayuntamiento de Gijón para intentar formar un frente de grandes municipios que tome las riendas del proyecto del área metropolitana central de Asturias iniciado por el Principado. En Oviedo, la propuesta genera disparidad de criterio en el tripartito de gobierno: mientras el concejal de Urbanismo, de Somos, la aplaude; el PSOE, del que forma parte el alcalde, Wenceslao López, la tilda de "inapropiada". En los otros ayuntamientos a los que dirige Gijón su llamamiento, Avilés y Siero, sus gobiernos locales, de signo socialista al igual que el Principado, se inhiben.

Toda la corporación municipal gijonesa, a excepción del PSOE, realizó un llamamiento, encabezado por el gobierno local de Foro, a los otros grandes ayuntamientos asturianos para "reconducir" y "desbloquear" el proyecto de creación del área metropolitana, iniciado por el ejecutivo regional de Javier Fernández. Gijón está enviando invitaciones a los ayuntamientos de Oviedo, Avilés, Siero, Langreo y Mieres para una reunión de sus responsables de Urbanismo. El consistorio gijonés reclama un mayor peso de las entidades locales en el proyecto metropolitano en detrimento de la presencia del Principado, quien ha liderado hasta ahora los primeros pasos. El gobierno regional, por su parte, apuesta por un liderazgo compartido entre administraciones locales y autonómica y señala que la coordinación con los municipios ya se realiza a través de la Federación Asturiana de Concejos, "órgano legítimo".

El concejal de Urbanismo de Oviedo, Ignacio Fernández del Páramo, del grupo Somos, marca de Podemos en la capital, aplaudió ayer la propuesta lanzada desde Gijón. Fernández del Páramo saludó con un "ya era hora" el planteamiento gijonés y calificó como "estupenda" la idea de "trabajar en conjunto y barrer ya de una vez esa estúpida competitividad entre concejos".

Sin embargo, como ha ocurrido en otras cuestiones, la opinión en el tripartito no es unánime, después de que los tres socios (Somos, IU y PSOE) descartaran realizar un posicionamiento en común por las reticencias de los socialistas. "Los planteamientos realizados en los últimos días desde el Ayuntamiento de Gijón resultan inapropiados y constituyen un error de bulto", expresaron desde el PSOE ovetense. "Es innegable e indispensable que la voz de los municipios se escuche y se tenga muy en cuenta en todo este proceso, pero el debate para afrontar una posición común de los ayuntamientos tiene un foro natural en el que desarrollarse a nuestro entender: la Federación Asturiana de Concejos", agregaron, secundando así la visión de sus correligionarios del Principado. Sin embargo, el edil de Urbanismo de Oviedo percibe la propuesta gijonesa de forma diferente. "Una reunión de concejales de urbanismo no tiene nada que ver con una reunión en la FACC, que también me parece interesante y a la cual iremos", señaló Fernández del Páramo.

Si los socialistas de Oviedo se muestran abiertamente en contra del movimiento iniciado por Gijón, los gobiernos locales de Avilés y Siero, ambos del PSOE, no quisieron expresar su opinión sobre la propuesta. El hecho de que el PSOE gijonés no se haya sumado el movimiento iniciado por la corporación del concejo de mayor población de Asturias y la interpretación del mismo como un pulso al gobierno regional (también del PSOE) pone trabas a que los municipios socialistas se sumen a esta corriente.

En cambio, tanto Langreo, donde gobiernan IU y Somos en coalición, como Mieres, ayuntamiento de IU, celebran la iniciativa de Gijón. El alcalde langreano, Jesús Sánchez, la considera "positiva". "Asistiremos. No veo nada negativo en que haya un encuentro en el que cada ayuntamiento exponga la visión que tiene y se pueda consensuar una posición común. Me parece oportuno, otra cosa es que después haya una postura compartida o no", expresó, antes de añadir que "la visión del Principado no siempre coincide con los intereses de los municipios y el área metropolitana no puede ser un gobierno regional bis. El hecho de quién lidera el proceso es secundario, pero los ayuntamientos tenemos cosas que decir. De lo contrario estaremos ante otra estructura inoperante", argumentó.

En Mieres, Manuel Ángel Álvarez, teniente de alcalde, manifestó que "nos parece interesante y lógico que los municipios participen de forma activa". Por ello, continuó, "por supuesto que nos sentaremos a dialogar".

Compartir el artículo

stats