La patronal de la construcción asturiana, representada por la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC)-Asprocon, espera cerrar este año superando el millar de nuevas viviendas en el Principado. Un síntoma claro de la mejoría del sector tras varios años de cris. La estadística de viviendas iniciadas -en base a los visados de los colegios de arquitectos y aparejadores- fija en 926 las viviendas iniciadas este año hasta noviembre: 625 viviendas en 21 edificios y 301 viviendas unifamiliares. El año pasado, y por estas mismas fechas, la estadística se quedaba en 655 viviendas: 338 en planta a través de 15 edificios y otras 317 unifamiliares. El total del año pasado se cerró con 881 nuevas viviendas frente a los 544 del año 2015. Unas cifras facilitadas ayer desde CAC-Asprocon con motivo de la presentación de la recuperación del concurso plomadas de plata, que busca seleccionar a las mejoras fachadas de obras de nueva construcción o rehabilitación del año.

Un concurso que se recupera tras cinco años de ausencia motivados por la crisis y que fue festejado ayer por sus impulsores como un ejemplo de la recuperación de la "normalidad" del sector, en palabras de María Calvo en representación de CAC-Asprocon. El concurso moviliza también al Ayuntamiento de Gijón, el Principado de Asturias, los colegios oficiales de arquitectos y aparejadores y el Banco Sabadell-Herrero.

En ese escenario de optimismo sobre el presente de la construcción asturiana, y gijonesa, tiene mucho que decir la rehabilitación de viviendas. Y en ese aspecto ayer coincidieron en destacar el edil de Actividad Económica y Desarrollo Urbanístico del Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto, y el director general de Vivienda del Principado de Asturias, Fermín Bravo, el impulso que se genera desde la administración pública a través de distintas vías de subvención a proyectos rehabilitadores. Couto destacó que el Ayuntamiento cerrará 2016 con cincuenta subvenciones en este ámbito que movilizan unos 15 millones en recursos propios . Bravo, por su parte, destacó que el Principado concedió unos 10,3 millones en ayudas de las que alrededor del 70% vienen a comunidades de propietarios de Gijón. Entre uno y otro, unos 22 millones de euros en ayudas que se multiplican por tres a la hora de cuantificar la inversión total de las obras.

"La realidad es que las cosas empiezan a mejorar en un sector que ha sido, es y debe seguir siendo muy importante para Gijón. La estabilidad está llegando. El Ayuntamiento es consciente de lo mal que lo ha pasado el sector", recordó el edil gijonés.

Couto aseguró que la intención del Ayuntamiento de Gijón es mantener el año que viene este esfuerzo en las subvenciones, aunque lo cierto es que el punto de partida con el actual diseño presupuestario limita las ayudas a la rehabilitación de fachadas y barrios degradados a 4,1 millones: la mayor parte de ellos en anualidades ya comprometidas. Los incrementos se vincularían a la incorporación de remanentes y préstamos ya comprometidos en obras concretas de barrios degradados. "Pensar que se puede mejorar la actividad económica local o regional sin la construcción no tiene sentido, debe estar en un primer o segundo lugar", centró Couto.

Por su parte, el representante del Gobierno del Principado no sólo destacó la apuesta por la rehabilitación como motor de la construcción, también puso en valor que el Principado sea una de las pocas comunidades autonómicas que mantiene las ayudas a la compra de la primera vivienda. Bravo recordó que una representación del gobierno asturiano tiene concretada una cita este jueves con el ministro de Fomento para debatir, entre otras cosas, la necesidad de nuevas ayudas en materia de política de vivienda.