La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado estima que no cabe retasar las fincas de la Zalia tras haberlas pagado

Los vecinos de San Andrés de los Tacones buscarán apoyo en los grupos políticos para frenar la expansión de la Zona Logística en nuevas fases

En el centro de la imagen, parte de los terrenos de la Zalia, con la factoría de Arcelor a su derecha. ÁNGEL GONZÁLEZ

El Principado ha denegado a los expropiados de la Zalia la retasación de sus fincas al alza, alegando que las expropiaciones ya han sido pagadas aunque se haya hecho fuera de plazo y negando que la Zalia estuviera obligada a pagar el justiprecio fijado por el Jurado de Expropiación del Principado de Asturias al haberlo recurrido ante los tribunales.

La Zalia tendrá que afrontar previsiblemente nuevas reclamaciones judiciales de los expropiados, que piden que se vuelvan a tasar sus antiguas fincas conforme a la valoración actual. En septiembre de 2009 el Jurado de Expropiación fijó un precio de 2,99 euros por m2 para los terrenos de interés paisajístico, lo que la Zalia pagó a los expropiados en 2010. El mismo Jurado elevó el justiprecio hasta los 3,83 euros el 1 de junio de 2012, decisión que fue recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) tanto por los expropiados como por la Zalia. El pasado abril el TSJA dictó 23 sentencias que daban la razón parcialmente a los expropiados, elevando el precio hasta los 18,14 euros el m2.

Así las cosas, en junio, tras cumplirse cuatro años sin que la Zalia les hubiese abonado los 84 céntimos de diferencia entre la primera y la segunda valoración del Jurado de Expropiación, un grupo de expropiados solicitaron la retasación de sus fincas a precios de 131 euros el m2, conforme a su calificación actual como suelo urbanizado. Las reclamaciones se basan en el mismo artículo de la Ley de Expropiación Forzosa que multiplicó el coste de Villa Magdalena en Oviedo.

La CUOTA sostiene que ese plazo sólo era aplicable al primer justiprecio de 2,99 euros por m2 y no a los 84 céntimos en que el Jurado de Expropiación subió el justiprecio en 2012, debido a que ese alza no fue aceptada por la Zalia, que lo recurrió judicialmente. En segundo lugar, la CUOTA sostiene que la reforma del artículo 58 de la Ley de Expropiación Forzosa en 2012, además de elevar de 2 a 4 años el plazo para el pago del justiprecio, señala que el expropiado pierde el derecho a la retasación una vez que se ha efectuado el pagó, aunque se haya hecho fuera de plazo, como es el caso.

Otras fuentes jurídicas sostienen, en cambio, que la única modificación legal es la que alargó de dos a cuatro años el plazo para reclamar y que el Principado deniega sistemáticamente las retasaciones que los juzgados conceden posteriormente.

Diez antiguos propietarios de fincas en la Zalia ya han interpuesto recursos contenciosos ante el TSJA contra la decisión de la CUOTA. Otros dos seguirán previsiblemente sus pasos. Las antiguas fincas de los doce suman cerca de 125.000 m2.

Por su parte, la Asociación de Vecinos de San Andrés de los Tacones prevé acudir en enero a los grupos políticos de la oposición en la Junta General del Principado y a la mayoría de grupos políticos en el Ayuntamiento de Gijón (no cuentan con el PSOE) para intentar frenar la expansión de la Zalia, liberando los más de tres millones de m2 reservados para las fases dos, tres y cuatro de la Zalia. "¿Ampliar para qué? ¿El desastre?", se preguntó ayer el vicepresidente de la asociación, Simón Junquera. La Zalia se encuentra en una delicada situación económica, con una deuda que ronda los 100 millones de euros, incrementada por las sentencias favorables a los expropiados y sin ingresos al no vender parcelas.

Compartir el artículo

stats