La terminal de graneles sólidos de El Musel, Ebhisa, ha incorporado a sus terrenos en concesión 15.000 metros cuadrados de la ampliación portuaria, en la explanada que separa su muelle de las instalaciones de la regasificadora.

La ampliación de superficie fue autorizada por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón en su reunión del pasado lunes. El terreno que se añade ahora a la concesión de Ebhisa supone un incremento de un 10% de la superficie de la que dispone la terminal granelera en El Musel, que antes de esta ampliación era de 15 hectáreas. A esta superficie se suman otras 16 hectáreas de las que dispone en la explanada de Aboño.

Los 15.000 metros cuadrados que se añaden a la concesión de Ebhisa junto al muelle Ingeniero Marcelino León, ya estaban siendo utilizados en los últimos años por la terminal granelera, si bien mediante autorizaciones administrativas que se tenían que renovar a corto plazo.

En esos terrenos de la ampliación Ebhisa está almacenando parvas con las materias primas de sus clientes; mineral de hierro y carbón siderúrgico para Arcelor Mittal y carbón de uso térmico para EdP y otras compañías eléctricas.

La terminal de graneles de El Musel llegó en su día a utilizar una mayor superficie de la ampliación de El Musel que la que ahora gana en concesión. En 2012 y 2013 Ebhisa llegó a ocupar 9 hectáreas de esa explanada que hay entre su concesión y la regasificadora.

Aquello fue algo coyuntural, debido a que las empresas eléctricas optaron por acopiar a finales de 2012 más de un millón de toneladas de carbón en El Musel debido a dos motivos: Por un lado, se evitaban así el impuesto ecológico que les aplicaron a las importaciones de carbón el año siguiente y en segundo lugar optaron por aumentar sus aprovisionamientos ante un momento de precios muy bajos en la cotización internacional del carbón térmico.

En esa explanada operan ahora otras empresas, como Lissan Coal Company y otros operadores portuarios dedicados al trasiego de carbones térmicos.