Fernando Couto, portavoz del gobierno de Foro y edil de Actividad Económica y Desarrollo Urbanístico, dejó claro ayer que al margen "de escuchar a todo el mundo y de que todas las opiniones sean respetables, aunque en unas se pueda estar de acuerdo y en otras no" es el Ayuntamiento quien regula la tramitación del Plan General de Ordenación (PGO) y que más allá de que se pidan o no nuevos informes sobre la mesa ya hay un informe del secretario general "que es la máxima autoridad" en el Ayuntamiento.

Con estas palabras Couto quitaba valor a la reciente sugerencia del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias en favor de repetir la aprobación inicial del PGO -algo que también había aconsejado el funcionario Javier Domingo antes de ser destituido de su puesto- y bendecía el análisis de Miguel Ángel de Diego que sí habla de un segundo periodo de información pública pero no encuentra necesario repetir el proceso de aprobación inicial.

Desde el equipo de gobierno se mantiene seguir con la hoja de ruta marcada de cara a aprobar el Plan a principios del año que viene. Una hoja de ruta que ya acumula retrasos y que lleva un tiempo paralizada en la fase de información de alegaciones.

Las últimas novedades han sido el nombramiento de una nueva responsable del Plan, la arquitecta Ana Fernández Dopazo, que debe revisar el informe que dejó en fase de borrador Domingo para avalar la tramitación técnica, y la decisión de crear una oficina técnica, como se había sugerido desde el Colegio de Arquitectos. Desde la oposición se mantiene la necesidad de solicitar un informe jurídico externo tanto al Ayuntamiento como al equipo redactor para poder tener claras las reglas del juego. "Veremos", indicó ayer Couto sin concretar ni un sí ni un no a la petición.