A finales de abril del pasado año, el Ayuntamiento de Gijón anunciaba "a bombo y platillo" una nueva campaña de promoción del reciclaje, bajo el nombre de la "Liga Recíclope". En ella, dos barrios gijoneses, Viesques y El Polígono, compitieron durante los meses de mayo y junio por ser la zona que más residuos plásticos reciclara. Fue a finales de junio cuando se anunció el ganador: el barrio de El Polígono había reciclado un total de 1,78 kilos de plástico por vecino, por los 1,67 de Viesques.

Desde ese momento, los vecinos del Polígono gijonés están a la espera del premio prometido, un conjunto de juegos infantiles para un parque del barrio ganador, que nunca llegó.

Así, en la última asamblea celebrada en el barrio, los miembros del AMPA del Colegio Evaristo Valle preguntaron a los responsables vecinales, que trasladaron su ruego al consejo de Emulsa, recibiendo como contestación "que es un tema de Ecoembes", la otra empresa implicada en el proyecto, que igualmente "echó balones fuera".

"Hacen muchas campañas para incitar al reciclaje", analiza Manuel Cañete, presidente de la Asociación de Vecinos "Evaristo San Miguel", del Polígono, "pero luego no cumplen con sus promesas".

Por ello, Cañete, tilda de "falta de seriedad" la forma en la que se están manejando estos temas por parte de Emulsa, que "hace pensar a los vecinos que todo va a quedar en nada, que no nos van a dar el premio que se nos prometió". De hecho, el representante vecinal enfatiza que "ni siquiera nos avisaron de que éramos nosotros uno de los barrios seleccionados, no nos hicieron partícipes del proyecto", concluye.