La Federación de Mayores alerta en Gijón sobre la brecha digital: "Hay que dominar la tecnología"

La Vicepresidenta Gimena Llamedo promete en Gijón programas de teleasistencia "más punteros que mejorarán el acompañamiento"

Ángeles Fernández-Ahúja, Celia Fernández, Cristina Pérez, Dolores San Martín, Carmen Moriyón, Belén Fernández, Gimena Llamedo, Marta del Arco y Jorge González-Palacios, en el recinto ferial Luis Adaro de Gijón, delante de los centenares de asistentes a la concentración de FAMPA. | Nico Martínez

Ángeles Fernández-Ahúja, Celia Fernández, Cristina Pérez, Dolores San Martín, Carmen Moriyón, Belén Fernández, Gimena Llamedo, Marta del Arco y Jorge González-Palacios, en el recinto ferial Luis Adaro de Gijón, delante de los centenares de asistentes a la concentración de FAMPA. | Nico Martínez / Nico Martínez

"En los próximos meses podremos tener a disposición de nuestros mayores programas de teleasistencia más punteros, más novedosos y que van a hacer un mejor acompañamiento". Con estas palabras se expresó este sábado la vicepresidenta del Principado y consejera de Presidencia, Gimena Llamedo, a su llegada al recinto ferial Luis Adaro, en Gijón, donde tuvo lugar la XXIV Concentración de Asociaciones de la Federación de Mayores del Principado de Asturias (FAMPA). La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, que definió como "un honor y un orgullo" acoger la cita, señaló que la soledad no deseada "debe ser uno de nuestros compromisos prioritarios".

Todas las autoridades presentes coincidieron en la necesidad de dar apoyo a las personas mayores de la región. Más allá del incremento en la calidad de los programas de ayuda a domicilio y teleasistencia, Llamedo destacó: "En ese proceso de disfrutar del proceso de envejecimiento activo vamos a poner a disposición de las personas mayores actividades vinculadas con el turismo". Asimismo, avanzó que "en esta legislatura se pondrán más de 70 viviendas para mayores".

"Nos transmitís esos valores fundamentales que vosotros practicáis", añadió la vicepresidenta del Principado, a quien le acompañaron consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco, y la vicepresidenta primera de la Junta General, Celia Fernández. La presidenta de la FAMPA, Dolores San Martín, centró su discurso en la brecha digital. "Es una de las cosas pendientes; tenemos que dominar las tecnologías y hacer el esfuerzo de estar al día con la sociedad", indicó la líder de la Federación que engloba a un centenar de asociaciones.

En representación del gobierno local acudieron la alcaldesa, Carmen Moriyón; el concejal de Relaciones Institucionales, Jorge González-Palacios, y la edil de Servicios Sociales y Vivienda, Ángeles Fernández-Ahúja, que resaltó la importancia de la encuesta entre mayores de 80 años que llevarán a cabo desde la Fundación Municipal de Servicios Sociales. "Nos va a permitir extraer datos muy interesantes sobre la situación real", aplaudió.

En el acto de bienvenida se hizo entrega de la máxima distinción de la FAMPA a la presidenta de la Asociación de Pensionistas de El Franco, Cristina Pérez, y a la vocal de la Asociación 6 de diciembre de Villallana, Belén Fernández. Después, los participantes se repartieron por establecimientos hosteleros para comer y por la tarde tienen sesión de baile en el recinto ferial.