La gerencia del Hospital de Jove y los sanitarios, aún sin acuerdo por discrepancias salariales

El centro ofrece un convenio a cinco años y 18 contratos nuevos

El comité teme que las diferencias con el Sespa sigan en 2028

El comité de empresa, en la biblioteca del Hospital de Jove, tras una reunión en abril.

El comité de empresa, en la biblioteca del Hospital de Jove, tras una reunión en abril. / LNE

Pablo Palomo

Pablo Palomo

Un acercamiento amplio en las posturas en cuanto a la subida general de los salarios y en la contratación de personal, pero sin llegar a la firma de ningún acuerdo total que, eso sí, parece ahora más cerca que nunca. Así se saldó la segunda reunión consecutiva entre la gerente del Hospital Fundación de Jove, Laura García Díaz, y los sanitarios para tratar de salvar el bloqueo a la renovación del convenio laboral de los empleados, caducado desde hace año y medio. El hospital ofrece ahora un convenio a cinco años, hasta el 2027, que incluya el año y medio que se ha estado fuera de su amparo. En el mismo se reconocen unas subidas de salarios que, según el comité de empresa, no lograrían la equiparación con los empleados del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) y que, una vez terminara, podría dejar, de nuevo, diferencias importantes. Además, se ofrece contratar a 18 nuevos profesionales.

"Estamos bastante cerca. Esto ya es el último estirón", avisó ayer Marcos Bernardo, el presidente del comité de empresa de Jove, a la salida de una maratoniana reunión con la empresa y otra casi igual de larga entre diferentes miembros del comité. Esas diferencias, que ahora parecen mucho más salvables que a comienzo de la semana, hacen que, de momento, el calendario de protestas aprobado con rotundidad por los sanitarios se mantenga como hasta ahora. Es decir, sigue adelante el encierro total convocado para los días 22, 23 y 24 de mayo y también los dos días de huelga para el 29 de ese mismo mes y para el 5 de junio. La huelga, de hecho, ya está registrada a todos los efectos. No obstante, explican desde el comité, esta podría cancelarse incluso 24 horas antes de su entrada en vigor. La solución al conflicto podría llegar este lunes. El día 20 de mayo habrá una nueva asamblea de los trabajadores del hospital para explicar lo que el centro médico ha puesto encima de la mesa. Se tomarán decisiones en uno u otro sentido tras esta reunión.

Una nueva asamblea, el lunes, clave para decidir si la huelga y el encierro siguen adelante

Según explicó Bernardo, el hospital ofrece ahora un convenio laboral que abarque hasta el 2027, que es un año más de lo que en principio se esperaba. Si se firma este convenio, habría unas subidas salariales importantes, pero insuficientes para llegar a la equiparación total con el Sespa. De hecho, ya en el primer año de la entrada en vigor del convenio los empleados de Jove estarían por debajo de los de la red pública. El temor es que al final del acuerdo, ya en 2028, las diferencias con el Sespa vuelvan a ser muy considerables por la subida de salarios de la pública. "La diferencia es un futurible, pero es bastante factible que en 2028 estemos dos puntos por debajo", señaló Bernardo.

Este es el principal desencuentro que hay entre las partes. Un desencuentro cada vez más corto. Marcos Bernardo, de la UGT, contó ayer que los actores han tendido puentes. "Nos hemos acercado todo lo posible y ellos también", reconoció el presidente del comité de empresa. Jove a su vez ofreció contratar 18 profesionales más entre médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería y otros profesionales de la sanidad. Aunque el comité hizo otra oferta, el aumento de plantilla no es algo que suponga un escollo para alcanzar un acuerdo. Son las discrepancias con el aumento de las retribuciones lo que distancia ahora, cada vez menos, a la gerencia y al comité.

La hoja de ruta a seguir en las próximas fechas saldrá adelante, en cualquier caso, la semana que viene. Será tras la asamblea del lunes cuando los sanitarios tomen decisiones y cuando esperan volver a sentarse a la mesa con la gerencia para negociar los últimos flecos. "La subida es ajustada, pero ahora hay que ver qué opina la gente y ver si la empresa quiere negociar a partir de ese día", expresó Bernardo. Con esta nueva reunión, el conflicto laboral en el Hospital Fundación de Jove podría estar viviendo sus últimas horas.

Sería el carpetazo final a casi un año y medio de tensión en la que la escalada de protestas ascendió. Primero hubo concentraciones a las puertas del centro médico y luego marchas por el barrio que involucraron a las asociaciones de vecinos de la zona. Incluso llegó a haber un encierro total de 24 horas. El punto más álgido se vivió el pasado miércoles cuando en una asamblea los sanitarios votaron realizar dos días de huelga. Entre medias, hubo varias reuniones con formaciones políticas de todo signo e, incluso, el Pleno del Ayuntamiento de Gijón aprobó el mes pasado una declaración institucional a favor de su causa.