26 de junio de 2017
26.06.2017

Cónclave entre los grupos y el Ayuntamiento para solucionar el conflicto de las actuaciones en directo

"No se puede ser igual de rigurosos con un concierto de jazz a mediodía que con una actuación amplificada de madrugada", claman los colectivos

26.06.2017 | 02:56
Actuación policial, ayer, en la asociación musical de la calle Almacenes.

Portavoces de distintos colectivos y agrupaciones musicales tienen hoy una cita con las autoridades municipales para rebajar el nivel de conflicto al que se ha llegado en Gijón con la música en vivo. Las multas a una banda de gaitas que iba a hacer animación callejera en una fiesta hostelera y el conato de paralización de una fiesta escolar por las molestias musicales a los vecinos han sido el banderín de enganche para que unos colectivos que ven con enorme disguto "la escasa sensibilidad de las administraciones públicas para con la música y los músicos" pongan sobre la mesa de la Alcaldía el problema que se arrastra.

"Necesitamos el amparo municipal para la música en directo; para que también nosotros y nuestra actividad tenga la consideración de interés social que pueda estar por encima de normativas estrictas e injustas. No se pude ser igual de rigurosos con un concierto de jazz a las dos de la tarde que con un concierto de música amplificada de madrugada. La música en directo es una realidad con muchas expresiones, conciertos de pequeño formato y el Ayuntamiento tiene la obligación de dotar a los ciudadanos de espacis y tiempos en los que todo eso tenga cabida", reclaman Miguel Uría y Lidia López, del colectivo TresBuiTres, y también los firmantes de una carta abierta a Esteban Aparicio, concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad.

Y si las multas o la interrupción de la función escolar pudieran ser la expresión más exagerada de lo que está sucediendo, dicen, lo que no es nada extraordinario es "la persecución y el riesgo de sanción constante al que se tiene sometida en la ciudad a los pequeños negocios hosteleros que apuestan por la música en vivo", sostienen.

El debate sobre la situación de la música, su choque con la normativa aplicada sin distinciones y el mayor poder que se concede a los vecinos que de forma particular emiten sus quejas por ruido, tiene esta semana más trascendencia. Del entendimiento o no que trascienda de la reunión establecida para hoy entre portavoces municipales y músicos dependerá que la Charanga "Ventolín", medalla de plata de la Villa, recoja o no su distinción en la festividad de San Pedro. Un desplante que sí que haría ruido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído