El Museo del Ferrocarril ha puesto a disposición del público la posibilidad de realizar un viaje nocturno por trenes y locomotoras antiguas. Hasta el domingo abrirá sus puertas a partir de las siete de la tarde, hasta las once de la noche, para todos aquellos profesionales y aficionados de la fotografía y la locomoción que quieran disfrutar de otra forma de las distintas máquinas reunidas en el Museo que circulaban por las líneas del Norte de España en el siglo pasado. Los visitantes podrán acceder inclusive a su interior, preservado en perfecto estado, para realizar todas las instantáneas que deseen. "Es una experiencia guapa, una nueva manera de conocer el museo desde otro punto de vista. Con todos sus detalles, por lo que permite fotografiar todas sus caracterísitcas y obtener tanto planos generales como al detalle", declara Aurora García, fotógrafa aficionada que participó en esta actividad los años anteriores.

Locomotoras como "RN SA 706" utilizadas como coche de tercera clase que contaban hasta con calefacción y retrete; otras de vapor, como la adquisición alemana "Varela de Montes", o el tren "Coronel Esteban", destinado a maniobras de servicio industrial, son algunos de los ejemplos que Beatriz Infanzó ha inmortalizado como "fuente de inspiración para la creación de mis microcuentos. Además de que me encantan los trenes", confiesa.

El museo permitirá durante estos tres días deambulear por las vías y el interior de los compartimentos, algo restringido en el habitual régimen de visita, una experiencia que "presta mucho, por todas las máquinas antiguas que ya no se ven hoy en día, y más por la noche" declara Jose María Macho Gutiérrez.