La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El escaso nivel inversor sigue lastrando la ejecución del gasto en el presupuesto municipal

El primer semestre del año se cierra con 6,2 millones en proyectos reales y otros 4,3 para las transferencias de capital

Un vehículo con el logo de Gijón ante la Casa Consistorial. JUAN PLAZA

El gasto reconocido a lo largo del primer semestre del año en el capítulo de inversiones reales del presupuesto municipal sólo llegó a los 6,2 millones de euros. Aunque esa cifra supone doblar el nivel de ejecución alcanzado en el mismo periodo del año anterior lo cierto es que se corresponde con un reducido 22,15% del total presupuestado para todo 2017. Uno de los porcentajes más bajos en los epígrafes que se analizan en el informe de ejecución presupuestaria que se lleva mañana a una Comisión extraordinaria de Hacienda para su debate entre todos los grupos municipales. No mucho mejor es ese 22,06% -que se corresponde con 4,3 millones- en el gasto reconocido del capítulo de transferencias de capital, que es otra de las vías de promover la inversión para un Ayuntamiento. Aquí van, por ejemplo, las ayudas a las comunidades de vecinos para la rehabilitación de fachadas.

A nivel global la ejecución del gasto en la fase de obligaciones reconocidas es del 39,4%. Se ronda el 60% si se plantea la comparativa desde la fase de autorizaciones, que es la primera de las cuatro que conforman todo el proceso. Este gasto reconocido en estos primeros seis meses del año es de 103 millones sobre un total de 262,5 millones. Hay que tener en cuenta que aunque el presupuesto inicial del Ayuntamiento para este año fue de 227,3 millones a lo largo de este tiempo se han realizado modificaciones de crédito por una cuantía de 35,2 millones. Eso supone una variación del 15,48%. Vía remanente se han incorporado 33,5 millones: 28,9 de remanente líquido de tesorería afectado y 4,5 millones de remanente líquido de tesorería para gastos generales que debe ir, por ley, a inversiones financieramente sostenibles.

De hecho, el capítulo de inversiones reales pasó de los 13,2 millones del crédito inicial a 28,1 millones del crédito definitivo a través de esas modificaciones. Fue también la fórmula para hacer crecer el capítulos de transferencias de capital de los 6 a los 19 millones. Así que, desde un punto de vista inversor, a mitad de año se llevan comprometidos algo menos de 10 millones de casi 50 millones que se han puesto sobre la mesa.

En el capítulo de gastos las mejores ejecuciones están en las partidas de personal (46,9%) y transferencias corrientes (42,29%), donde se incluyen las entregas a cuenta que el Ayuntamiento hace en favor de sus organismos autónomos y empresas. En materia de gastos en bienes corrientes y servicios se alcanzó al cerrar junio el 38,21%. Y un matiz respecto al obligado fondo de contingencia: del millón de euros reservados quedan disponibles 656.525 euros.

El informe también analiza la ejecución en los organismos autónomos. En la Fundación de Cultura hay reconocidos 4,9 sobre 11,3 millones y en el Patronato Deportivo 4,9 sobre 11,6. Hay algo más de brío en Servicios Sociales con 7,9 sobre 21 millones: un 37% del total.

Compartir el artículo

stats