El Ayuntamiento de Gijón, por medio de su Gobierno local, aceptó ayer iniciar los trámites oportunos para que la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón (FAV) pueda estar presente en las reuniones de la Junta Local de Seguridad a la que acuden los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para establecer protocolos coordinados que garanticen la seguridad de los ciudadanos. El equipo forista aceptó ayer este ruego, transmitido ayer en la comisión de Seguridad, para incorporar al colectivo vecinal a estas reuniones aunque la última palabra la tendrá Delegación de Gobierno que todavía no se ha puesto a analizar esta posibilidad.

Este ruego nace de la petición de Adrián Arias, presidente de la FAV, que considera al colectivo vecinal como un buen interlocutor ante Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil y Delegación de Gobierno, los integrantes de la Junta Local de Seguridad. Esta pretensión se fundamenta en que desde la FAV, sostienen que la colaboración de los ciudadanos es importante en temas de seguridad.

Quien sí lo ha analizado, y no positivamente, es el grupo municipal del Partido Popular que ve en esta petición un hecho de que "estamos perdiendo el norte". "Es una barbaridad que se incluya a los vecinos en estas reuniones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad donde se hablan de cosas importantes que no deberían trascender por seguridad", reprocha la edil Sofía Cosmen. "El reglamento exige una capacitación técnica para estar ahí; otra cosa sería la creación de una comisión local de seguridad donde podrían estar vecinos, hosteleros y todo el que quiera", apunta Cosmen.