Sólo tres de los cinco detenidos fruto de la investigación de la brutal paliza que sufrió el joven Germán el 14 de julio en la zona de Fomento permanecen en prisión, acusados de participar en estos hechos. Todos llegaron a ingresar en el Centro Penitenciario de Asturias al día siguiente de ser arrestados pero las dudas de los testigos al declarar sobre los hechos en sede judicial han motivado la excarcelación de dos jóvenes, David S. M. e Iván R. G..

El primer liberado tras pasar una noche en la cárcel fue Iván R. G., El primer liberado tras pasar una noche en la cárcel fue Iván R. G.gijonés de 22 años, que se entregó en comisaría el 19 de julio cuando supo que la Policía había acudido a su puesto de trabajo para detenerle por la agresión. Acudió al día siguiente al Juzgado donde declaró que ni siquiera se encontraba por la zona la madrugada de la agresión a Germán Fernández y, en consecuencia, que no había participado en la paliza. También declinó cualquier vínculo con los otros tres arrestados. No obstante, había un testigo que le situó en el lugar y la magistrada del Juzgado de Instrucción número 1, a petición de Fiscalía, decretó su ingreso en prisión provisional. Al día siguiente, ese mismo testigo comenzó a dudar y así lo notificó en la Comisaría de El Natahoyo ante la Policía Nacional primero y después ante la jueza que, de acuerdo con el fiscal, optó por dejar en libertad con cargos a Iván R. G..

Más días pasó en prisión Rubén S. M., de origen belga y de 20 años, que ayer recuperó la libertad tras veinte días en prisión. Rubén S. M. sí reconoció en su día -fue arrestado también el 19 de julio en su domicilio- haber estado en la zona de Fomento, en otro pub de la calle Marqués de San Esteban, pero no que participase en la agresión a Germán Fernández. "Tranquillos, estoy seguro que no he hecho nada; cuando llegué ya había pasado todo", le dijo a sus padres cuando era arrestado por los agentes. Al llegar a Comisaría solicitó el "habeas corpus" al considerar ilegal su detención pero el juez la rechazó. Al día siguiente en el juzgado confirmó las palabras que transmitió a su familia y reconoció que sí tenía amistad con los dos primeros detenidos, Imad A. y Yerar R. V.. Pese a no tener antecedentes en este caso otro testigo le señaló e ingresó en prisión el 20 de julio. Tras veinte noches en el Centro Penitenciario de Asturias quedó ayer en libertad con cargos después de que el testigo que le acusó fuese incapaz de reconocerlo en la rueda de reconocimiento practicada el miércoles.