La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La renovación del crédito bancario en 2014 no evitó los problemas de liquidez por los pleitos

La Zalia hizo frente a las expropiaciones y a la urbanización de su primera fase con un crédito sindicado que BBVA, Banco Santander, La Caixa, Banesto y Caixa Galicia le concedieron en agosto de 2010. Cuatro años después y ante la falta de ingresos por la venta de parcelas, el sindicato bancario renovó el crédito, pero exigiendo a cambio mayores garantías de cobro.

Las garantías recaen fundamentalmente sobre el Principado, que avaló la devolución de 79,64 millones de euros de los 90,5 millones del crédito de 2014. Por su parte, el Ayuntamiento de Gijón avaló 9,05 millones de euros, correspondientes al 10% que posee en la sociedad. Ni los puertos de Gijón y Avilés ni el ayuntamiento avilesino asumieron avales.

La prórroga de la financiación bancaria y la aportación de prestamos participativos a la sociedad por Principado y ayuntamiento, para ir pagando los vencimientos del crédito, no han impedido que la Zalia haya atravesado nuevas dificultades. El pasado mes de julio la zona logística logró evitar el preconcurso de acreedores tras alcanzar un acuerdo con una de las expropiadas para pagarle en dos plazos los 780.000 euros más intereses que le adeuda por sentencia judicial firme. La sociedad se enfrenta a demandas de otros expropiados que han exigido la retasación de sus antiguas fincas, con lo que la situación puede volver a repetirse, si éstos ganan.

Compartir el artículo

stats