A lo largo de los siete primeros meses de este año se prestaron 130.574,50 horas de servicio de ayuda a domicilio. La prestación mensual osciló entre las 17.918,50 horas del mes de febrero y las 20.265,50 del mes de marzo. La media mensual de personas usuarias activas es de unas mil. En este espacio temporal la cifra más alta fueron los 1.163 beneficiarios de mayo y la más baja los 10.26 de abril. El 80% de esas personas acceden al servicio por la vía general y el resto por la vía de la ley de dependencia.

La concejalía de Bienestar Social, que encabeza la forista Eva Illán, ofreció ayer estos datos en comisión como respuesta a una pregunta de la edil de IU. Ana Castaño. El servicio de ayuda a domicilio -uno de los más importantes en número de usuarios y coste económico que tiene la Fundación Municipal de Servicios Sociales- está desde hace meses en el epicentro del debate político. Sobre la mesa hay una propuesta de remunicipalización del servicio aprobada en Pleno entre los aplausos de las trabajadoras que no se materializa.

Por ello, en los últimos días la junta rectora de Servicios Sociales ha tenido que reunirse de manera extraordinaria en dos ocasiones: una para prorrogar por un año el contrato general vigente con Eulen y Azvase y otra para prorrogar con carácter de urgencia un contrato complementario que se había generado hace unos meses para completar las horas necesarias de servicio. Habrá una tercera reunión extraordinaria, según se supo ayer, para corregir el contrato complementario ya que el aprobado la semana pasada tenía mal cuantificadas las horas a licitar.

Precisamente Castaño lleva al Pleno de mañana el debate sobre los tiempos de espera en los servicios sociales municipales, tanto para conseguir una cita con los trabajadores sociales de la red municipal como para acceder a las prestaciones a las que se tenga derecho. Por los datos que maneja la edil de IU hay demoras excesivas que, entiende, se podían acortar apostando por el uso de herramientas tecnológicas como se hace en otros departamentos municipales

También es de Ana Castaño el ruego, aceptada ayer en la comisión, de incorporar Gijón a la campaña estatal #VenidYa que reivindica el cumplimiento de los compromisos de España en la acogida a personas refugiadas.

De otro programa "estrella" de la Fundación Municipal de Servicios Sociales -la renta social municipal- se habló ayer en comisión a incitativa de la edil de Xixón Sí Puede Estefanía Puente. La previsión del gobierno forista es llevar la propuesta de aprobación de la segunda convocatoria de este plan a una junta rectora de Servicios Sociales a finales de este mes, una vez esté completada la tramitación de las casi 4.000 solicitudes recibidas en la primera convocatoria y se sepa cuantas peticiones pueden quedar pendientes para esa segunda ronda.

Foro, además, asume que hay que realizar "pequeños cambios" en las bases existentes pero sin llegar a asumir las propuestas más ambiciosas que reivindica Xixón Sí Puede. "Hay personas que no tienen derecho al salario social o a otras ayudas que tienen estar incluidas aquí sí o sí", explica Puente, que también aboga por ampliar el catálogo de productos subvencionables.