Arte, cultura y tradición por igual. La muestra navideña "Belenes por el mundo", elaborada por la Asociación Belenista de Gijón que la Fundación Alvargonzález funde estos tres conceptos en una exhibición que cuenta con más de 120 piezas procedentes de más de quince países diferentes. Figuras de belenes de México, Pakistán, Rusia o Perú colman las vitrinas de la fundación gijonesa que ha querido celebrar de esta forma su 25º aniversario.

Plácida Novoa, presidenta de la Asociación Belenista de Gijón, explicó que para la ocasión prepararon "las cuatro joyas de la corona". Entre ellas, las representaciones de "la Anunciación a la Virgen", "la inscripción en el censo", "el descanso en la huida a Egipto" y "la Natividad". Todos ellas trabajadas y elaboradas por el maestro Jorge Fernández Cuesta, "el único belenista mayor de Asturias y uno de los más destacados a nivel nacional". Además de las piezas principales la muestra cuenta con misterios, pequeños portales de belén y epifanías de diferentes autores, algunos de ellos ceramistas y otros escultores, como es el caso de José Luis Mayo Lebrija, artesano creador de numerosas figuras belenísticas. "En este trabajo tratamos de reflejar una muestra de lo que es el belén, aunando arte, tradición y cultura, que es lo que perseguimos siempre los belenistas", manifestó Novoa.

Esta habitual práctica navideña está considera como una actividad de culto. "Belenes hay muchos, pero no es sencillo crear una obra que al final sea distinta y llame la atención", apuntó Novoa. Algo que sí consigue, según asegura, el maestro Fernández Cuesta. El belenista ha sido distinguido en más de una ocasión por sus trabajos alrededor de los belenes.

Por su parte, Ramón Alvargonzález, director de la fundación que lleva su apellido, reconoció que el conjunto de la muestra es "la mejor exposición posible para despedir el año 2017". Asimismo, destacó la importancia de estas representaciones plásticas de la Natividad "que han alcanzado una gran dimensión cultural y suponen un reflejo identitario de cada país".

Alvargonzález subrayó que "esta tradición católica fue importada a España por el monarca Carlos VII, antes de dar el salto a Latinoamérica".

La exposición navideña está abierta al público desde hoy hasta el próximo 4 de enero.