Una mayor participación de las asociaciones vecinales, "que son los mayores conocedores de las necesidades de los barrios". Esa es la idea última que lleva al grupo municipal del PP a proponer en el próximo Pleno la modificación del Reglamento de organización y funcionamiento de los distritos.

"Los consejos de distrito tienen una inoperancia absoluta, han sido despojados de todas sus competencias", aseguró en el día de ayer el edil popular Pablo González, "se está cercenando el movimiento de participación vecinal, del que fuimos modelo, y que hoy estamos dejando morir", enfatizó. "Son mecanismos que están desfasados", explicó González, que aboga por "poner los consejos de distrito en el centro de la representación vecinal, conformándose como único interlocutor válido y consagrado por un reglamento modificado". De hecho, González solicita que representantes de los consejos de distrito puedan estar presentes en las comisiones del Ayuntamiento, a las que también podrían proponer temas para " garantizar que las políticas municipales tengan una base ciudadana".

El concejal popular explicitó que "el engendro de los presupuestos participativos tiene que desaparecer inmediatamente", entendiendo que "es un insulto a la democracia, es absurdo, no representan a casi nadie" y proponiendo que ese dinero se reparta en los barrios a partir de las propuestas de los consejos de distrito que posteriormente sean aprobadas en el Pleno.