El Real Instituto Jovellanos busca financiación y apoyos para seguir manteniendo el premio escolar al estudiante con el mejor expediente en el nivel de Bachillerato. La continuidad de la distinción, que desde su creación hasta ahora ha llevado el nombre del matrimonio formado por el jurista Aurelio Menéndez Menéndez y Mercedes García-Quintana, está en cuestión tras el fallecimiento el pasado 3 de enero de quien fuera una referencia nacional del Derecho Mercantil y un nombre propio de la Transición.

Fue Aurelio Menéndez quien planteó hace poco más de diez años, a la muerte de su esposa, su interés por crear -en el que fuera centro de estudios donde se conoció el matrimonio- un premio que reconociera el esfuerzo, favorecicera la excelencia y estimulara al alumnado; galardón con el que, a la vez, se rindiera homenaje a su esposa, y también se manifestara el agradecimiento de la familia al Instituto Jovellanos.

Además, el galardón impulsado por el jurista vino a cubrir el hueco que durante muchas décadas había tenido el premio "Jovellanos-Habana", que también se concedía en el centro. Se trataba de un galardón que se benefició de la aportación económica con la que la colonia gijonesa de La Habana quiso contribuir a pagar la estatua de Jovellanos de la plaza del Seis de Agosto. Para cuando recopilaron el dinero y lo enviaron a Asturias la estatua ya estaba pagada, de ahí que se decidiera dedicar ese montante a dos premios escolares para los centros que había entonces en Gijón, el Instituto y la Escuela de Artes y Oficios. El Jovellanos mantuvo el galardón hasta que se agotó la dotación y se hizo difícil sacar ese monto económico de los presupuestos del centros.

En la última década, la tutelada por Aurelio Menéndez, el premio estaba dotado con 2.000 euros y ya hay once alumnos beneficiados -dos premios fueron exaequo-. "Estamos buscando financiación para seguir con la convocatoria", indicó ayer la directora del Jovellanos, Mila Madiedo. La búsqueda se quiere canalizar a través de la Asociación de Antiguos Alumnos del Real IES Jovellanos. "Es un aliciente para nuestros alumnos y un reconocimiento al trabajo bien hecho. Ellos no sacan notas excelentes con el fin de lograr el premio, pero una vez que lo consiguen sabemos que es muy valorado", comentó Madiedo. El hecho de que el premio-beca pudiera seguir teniendo el nombre de Aurelio Menéndez dependería de la voluntad de quien tomara el relevo, si es que se consigue. "Para nosotros sería muy bonito mantener el nombre de alguien que estuvo tan vinculado al centro, pero no es algo que dependa de nosotros", concluyó.

Lo cierto es que en el Jovellanos lo que sí se tiene claro es el interés por organizar algún acto de homenaje al que fuera exalumno del centro, eminente jurista, exministro de Educación y tutor del Rey Felipe VI, Aurelio Menéndez. Sería un homenaje que podría llevar alguna publicación aparejada, por lo que requiere de un tiempo de producción. Lo más factible es que sea el acto de inicio del próximo curso, cuando tradicionalmente se entregaban los premios "Aurelio Menéndez-Mercedes García Quintana", el momento elegido para el homenaje de su Instituto.