Gijón será una de las más de 45 ciudades de todo Europa que conectarán on-line con el prestigioso Festival de Rotterdam para ver algunos de sus estrenos mundiales en directo. En concreto, el Centro Municipal Integrado de Pumarín Gijón Sur acogerá hoy y mañana tres películas, dos de ellas permieres internacionales: "Amateurs" y "Nina". La tercera, "Blue my mind", se presentó en San Sebastián. El programa no se limitará sólo a visualizar las cintas, sino que el público podrá enviar a través de WhatsApp y Twitter sus preguntas a los directores. Con esta iniciativa, que lleva por nombre "cine en vivo", el Festival Internacional de Cine de Xixón pretende ampliar su oferta a todo el año así como diversificar bajo el sello FICX Plus.

"Queremos hacer actividades diferentes y la colaboración con Rotterdam creemos que es un vínculo muy interesante. La línea de programación del festival se parece mucho al nuestro y está bien nutrirnos", aseguró ayer el director del FICX Alejandro Díaz Castaño. Es la primera vez que Gijón participa en IFFR Live, el novedoso programa de proyecciones simultáneas que organiza el Festival de Rotterdam. A él se han unido más de 45 ciudades de 17 países europeos para disfrutar en directo de parte de su programación. Gijón asistirá a la presentación de tres de las seis películas ofertadas con un precio por sesión de 4 euros. La disponibilidad de Pumarín Gijón Sur limita la actividad, algo que la dirección del FICX espera solventar cuando abra la Escuela de Comercio.

La primera película será "Amateurs" y se emitirá hoy a las 15.50 horas. Se trata del estreno mundial de la realizadora sueca Gabriela Pichler, que con su anterior film (Eat, Sleep, Die) consiguió el premio del público de la Semana de la Crítica de Venecia y la nominación al premio Discovery de la European Film Academy. "Amateurs" es una sátira social cargada de humor negro y rebeldía que describe a una pequeña comunidad de Lafors, donde la cadena de supermercados lowcost Superbilly pretende abrir una tienda.

Hoy también, a las 19.50 horas, se presentará "Blue my mind", de la directora alemana Lisa Brühlmann, que cuenta la historia de Mia, una chica de 15 años que se siente alejada de sus padres llegando incluso a pensar que es adoptada. Por último, la premiere mundial "Nina" se emitirá mañana, a las 18.50 horas. Olga Chadjas lleva a Rotterdam una película sobre "el amor inesperado, la habilidad de llenar el vacío y la dificultad que entraña tomar decisiones vitales rompiendo con las barreras internacionales."

Antes y después de cada sesión, el público mantendrá un encuentro en inglés con los directores de cada película, como resalta Alejandro Díaz Castaño. Las preguntas tendrán que ser enviadas por WhatsApp o Twitter. Además de su participación en IFFR Live, el director del festival gijonés mantiene los ciclos VOS, en los que trata de acercar títulos de calidad del cine más reciente, pero sin acogida en las carteleras comerciales.