Síguenos en redes sociales:

Los peligrosos aneurismas de aorta abdominal, premio póster científico del año

El trabajo constata el valor preventivo de la ecografía en varones de más de 60 años

Los peligrosos aneurismas de aorta abdominal, premio póster científico del añoÁNGEL GONZÁLEZ

Cabueñes entregó ayer sus premios de póster científico, con los que potencia el interés investigador de los residentes. A la 26.ª edición que se cumplía ayer se presentaron 33 trabajos, quedando finalistas cinco investigaciones de los servicios de Urología, Medicina Intensiva, Angiología y Cirugía Vascular, Dermatología, Farmacia y Familia.

Finalmente fue el trabajo que presentó como primera firmante Verónica Fernández Álvarez, para el que contó con participación de una buena parte del servicio de Vascular, el que se llevó la dotación de mil euros aportada por McDonalds. El póster incide en el interés sanitario de llevar a cabo ecografías a varones mayores de 60 años en busca de aneurismas de aorta abdominal (una dilatación de la pared de la aorta que, de romperse, es letal en la mayoría de ocasiones), con un método de cribado y midiendo el diámetro aórtico infrarrenal. Fernández explicó que el trabajo se había llevado a cabo hace un año, como complemento a la cita nacional de la Sociedad de Angiología y Cirugía Vascular que tuvo lugar en Gijón. En El Náutico se puso una carpa y se invitó a la población a participar en un cribado preventivo, lo que permitió llevar a cabo casi 400 ecografías en dos días, identificándose tres casos de dilatación de la pared de la aorta, dos de las cuales fueron intervenidas en Cabueñes "anulando el riesgo vital que suponían". También se identificó que el tabaquismo y la diabetes constituyen en el área de Gijón, un perfil de riesgo para presentar ese problema en varones con más de 60 años.

Especialmente satisfecho se mostró Javier Álvarez, jefe del de Vascular de Cabueñes, por la posibilidad que el premio dio a su equipo para insistir en un proyecto de prevención sanitaria tan básico como ese. "Hablamos de un problema que es importante por la alta mortalidad que tiene asociada. Cuando se rompe esta arteria el 80-90% de los pacientes fallece; sólo nos llega al hospital un porcentaje pequeño, en torno al 40% de esos casos tan graves, y también se nos mueren bastantes. Así que detectar casos de riesgo a tiempo con una simple ecografía, inocua, rápida de hacer incluso en Primaria, podría llevar a frenar esa alta mortalidad", indicó. Los accésit se los llevaron Laura Alonso por un estudio que refuerza la validez de la ecografía en el diagnóstico de tumores vesicales, y una revisión sobre la rutina de la transfusión en la UCI, que detectó que se hacían demasiadas transfusiones no justificadas, con Débora Fernández como primera firmante del trabajo.

Pulsa para ver más contenido para ti