Dinero suficiente desde ya en los presupuestos para dar "credibilidad" al proyecto y agilidad en los plazos para terminar con años de parálisis. Esa es la petición de la Federación de Asociaciones de Vecinos que ha decidido solicitar al edil de Desarrollo Urbanístico, Fernando Couto, que reúna a la comisión especial del plan de vías del Consejo Social para que todos los representantes de la sociedad gijonesa tengan información sobre el nuevo convenio de la sociedad Gijón al Norte. "Entendemos que es importante conocer todos los detalles de un acuerdo que comprometerá a toda la ciudadanía por muchos años", explicaba ayer Manuel Cañete de la FAV, cuya ejecutiva se reunió para hablar del tema.

Al nuevo convenio, que asume la estación ante el Museo del Ferrocarril y el soterramiento hasta La Calzada, ya le ha dado luz verde el gobierno municipal de Foro. El desarrollo de la estación intermodal, el proceso de integración hacia el Oeste y la urbanización de los espacios eleva a 500,36 millones el coste total del plan de vías. Si se suman los 313, 66 millones que Fomento asume por la ampliación del metrotrén el gran proyecto ferroviario de Gijón se eleva a 814,02 millones. El nuevo convenio de Gijón al Norte, a la espera del visto bueno de Fomento y el Principado y la firma oficial de los tres socios, plantea una operación a siete años que deja el grueso de la acción para el bienio 2022/2023.

"Con esos plazos vemos que la obra se dilata más tiempo de lo necesario. Gijón no puede esperar más con esta situación de parálisis de un proyecto que incide directamente en el Plan General de Ordenación y en la movilidad de la ciudad", sentenció Cañete, que tampoco se olvidó de mencionar el trastorno y los problemas de contaminación para los vecinos de una avenida de Portugal que ejerce de alternativa a la entrada cortada de la autopista.

La FAV también quiere que esa reunión de la comisión el plan de vías sirva para conocer la respuesta de Fomento -"si la hubo", matizan- a la declaración institucional que se les envió en octubre. Ya entonces se hablaba de dinero y plazos pero también se consideraba "imprescindible" priorizar la puesta en marcha del metrotrén y sumar a la actuación la eliminación de la barrera ferroviaria en Mora Garay. Algo de lo que también se hablaba en el reciente acuerdo entre la FAV y el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias.