La Coordinadora Ecologista de Asturias ha denunciado los altos niveles de contaminación que se registraron durante la pasada madrugada en varias de las estaciones de medición de la calidad del aire, en la zona oeste y en la sur de Gijón. Por un lado, los ecologistas denuncian que la media de contaminación por partículas inferiores a 10 micras (PM 10) en 24 horas, medida en la unidad móvil estacionada en El Lauredal, fue de 79 microgramos por metro cúbico de aire, con picos de hasta 470 microgramos por metro cúbico de aire, niveles que se han dado en otras ocasiones y que en esta se alcanzó a la una de la madrugada del pasado lunes. Tanto durante esa madrugada como durante la de hoy se registraron en El Lauredal elevados picos de contaminación. En la madrugada de hoy se alcanzaron los 173 microgramos de PM 10 por metro cúbico de aire.

A esta situación de “alarma” en El Lauredal, según los ecologistas, se unen los altos niveles registrados durante la pasada madrugada en otras estaciones de control de la contaminación atmosférica en Gijón. “Se produjeron de madrugada importantes incrementos de partículas en varias estaciones, a las 3 de la madrugada; destacando los valores en la escondida estación de la Calzada donde se llegó a los 146 microgramos por metro cúbico de aire de PM 10 y en la de El Llano, donde se llego a los 107 microgramos por metro cúbico de aire de PM 10”, señala la Coordinadora.

El portavoz del grupo ecologista, Fructuoso Pontigo, señala que “hay que recordar que de acuerdo a los datos oficiales el pasado año 2017 volvió a subir la contaminación en gran parte de Gijón y eso que las estaciones están escondidas, por lo que es necesario que se acometan sin demora más inversiones para paliar la peligrosa contaminación del aire que padecen los vecinos desde hace décadas. Es necesario que el Principado nos deje de vender mas humo, que lo que se necesita son soluciones”.

Los ecologistas insisten en que “la evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición a los contaminantes. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, los contaminantes se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda lograr las concentraciones de contaminantes más bajas posibles. Recomendación que el Principado incumple de forma significativa. Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2016”.