Laboral Centro de Arte y Creación Industrial tiene en marcha diversas gestiones para captar nuevos recursos económicos que permitan, por un lado, relanzar la actividad cultural y, por otro, hacer frente a la deuda cercana a los 1,7 millones de euros que contrajo con la Administración central por la programación que desarrolló la instalación de Cabueñes durante su apertura al público, hace once años.

Un planteamiento que pasa por lograr un mayor compromiso económico de los patronos de la Fundación La Laboral, que preside el viceconsejero de Cultura del Principado, Vicente Domínguez. Y también de otros posibles patrocinadores, tanto institucionales como privados, según aseguraron ayer fuentes conocedoras de estas operaciones.

El Consejo de Gobierno del Principado dio ayer su visto bueno a las adendas a los convenios de colaboración con ocho fundaciones, entre ellas la de Laboral Centro de Arte. El total de las subvenciones aprobadas es de 954.640 euros (ver las partidas en esta página), de los que 600.000 euros son para la instalación de Cabueñes. Es la misma cantidad que recibe desde 2012, cuando el Ejecutivo asturiano aplicó distintos recortes. Son 200.000 euros menos de los que llegó a presupuestar el Gobierno de Foro y 2,2 millones menos de los asignados con Vicente Álvarez Areces de Presidente.

Las apreturas económicas han obligado a Laboral Centro de Arte a cerrar tres días a la semana y a rebajar su propuesta expositiva. También a negociar aplazamientos de la deuda. Tal y como publicó este periódico el pasado mes de octubre, la instalación debía devolver 606.000 euros, seis mil euros más de la subvención total que le concede el Principado.

Sin un plan de captación de ingresos extraordinarios que funcione, el Centro de Arte está abocado a una muy difícil situación. La partida aprobada ayer por el Consejo de Gobierno permite cubrir un programa de actividades "ajustado a los ingresos", añadieron las fuentes citadas, pero sin poder hacer frente a la deuda de 1,7 millones. Y sin llegar tampoco a los niveles expositivos que tuvo durante varios ejercicios.