Del "olor a cloaca" de hace dos semanas a ratas muertas esta mañana. El estado insalubre de la playa de San Lorenzo va cada día a más: hoy ameneció con roedores muertos sobre la arena en la zona más próxima al río Piles. Bañistas y paseantes afirman que el olor es de nuevo nauseabundo y han tenido que abandonar la playa. Pese a ello, ondeó la bandera verde a primera hora de la mañana según confiesan varios usuarios que terminaron por salir del agua antes de que se izase la bandera roja. "Alertamos de la situación a los socorristas pero no cerraron el baño", denuncian los usuarios.

El de hoy es nuevo problema en la playa de San Lorenzo tras otra noche de lluvia en Gijón. Primero fueron varias manchas marrones, una de ellas con vertidos fecales que provocaron una veintena de intoxicados, y ahora son ratas las que pueblan la orilla de la playa. Una imagen dantesca que vuelve a poner a tela de juicio la idoneidad del baño en el principal arenal gijonés.

Los primeros en dar la voz de alarma de la situación que vive San Lorenzo fueron los surfistas el último fin de semana de mayo al detectar "un olor a cloaca" en el mar. A la postre se demostró la existencia de bacterias en unos niveles que casi doblaban a los permitidos para considerar apta el agua. Ahora son ratas las que manchan una de las imágenes de la ciudad.

Prohibido el baño

Según una nota de prensa emitida desde el Ayuntamiento de Gijón, en una reunión celebrada ayer se decidió poner en marcha el nuevo "Protocolo de actuación ante la aparición de manchas contaminantes en el mar en zonas costeras en el concejo de Gijón" que actualmente se encuentra en estado de alerta (se adjunta protocolo detallado), lo que conlleva el control permanente de la Unidad de Vigilancia Ambiental de la Policía Local y el refuerzo por parte de la EMA de la inspección de guardia de los alivios principales.

La reunión de ayer fue la primera de la Comisión de Seguimiento cuyo objetivo será controlar las zonas de baño durante la temporada estival, así como realizar un seguimiento pormenorizado del Protocolo de actuación ante situaciones de manchas en la zona costera.

La Comisión, presidida por la alcaldesa, está formada por el concejal de Seguridad Ciudadana, la directora y el jefe de servicio del Área de Sostenibilidad y Cambio Climático, el gerente y director técnico de la EMA, el Jefe del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, el responsable de la Unidad de Vigilancia Ambiental de la Policía Local y la Jefa del Servicio de Salvamento de Playas.

La Comisión decidió continuar con el incremento del control habitual de las aguas de baño, como ya ocurrió en el verano de 2016; un control que desde el Ayuntamiento se realiza semanalmente y desde el Principado de forma quincenal.

Calidad del agua insuficiente

Por otro lado, la EMA informó hoy de los resultados de la muestra tomada el lunes 4 de junio de E. Coli y enterococos que confirman la calidad insuficiente del agua en 6 de los 12 puntos de muestreo, concretamente en las escaleras 4, 8, 12, Rinconin, Vahones y Peñarrubia. En el momento de la toma de la muestra la playa se encontraba cerrada al baño ya que desde primera hora de la mañana se instaló la bandera roja.