La iniciativa de Aurelio Martín de promover la presentación de una moción de censura contra la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha abierto una crisis en la colegiada (equivalente a la comisión ejecutiva en otras organizaciones) de IU de Asturias. Dos miembros de esa comisión ejecutiva, afines al secretario general Ramón Argüelles, vincularon la iniciativa de Martín a un intento de torpedear la apuesta de la dirección federal de IU por la confluencia con Podemos y Equo para concurrir a las elecciones autonómicas y municipales de 2019 en una misma candidatura, que se denominaría Unidas Podemos. En IU de Asturias hay división respecto a la confluencia.

La crítica hacia Aurelio Martín la realizaron ayer la secretaria de Igualdad de IU Asturias, Nidia Gómez y el vocal de la comisión colegiada regional, Alejandro Viciosa, que concurrieron a las primarias de 2016 en la lista encabezada por el actual secretario general de IU Asturias, Ramón Argüelles.

Ambos expresaron ayer su malestar ante la propuesta "personal e individual" de Aurelio Martín para el Ayuntamiento de Gijón, sobre la que consideran que "puede llevar a posicionar a toda la organización y colocar a IU en una situación insostenible", siendo una postura que parte de "una reflexión personal, tal y como la denominó el propio Aurelio".

Nidia Gómez y Alejandro Viciosa recuerdan que las decisiones políticas en IU se toman de manera colectiva y colegiada, en especial si se trata de una propuesta del calado de plantear una moción de censura en el ayuntamiento más grande de Asturias. "¿Cómo es posible que Aurelio Martín posicione a IU en Gijón decidiendo él por su cuenta y riesgo que debemos presentar una moción, que debemos estar en un gobierno tripartito y que se convoquen reuniones técnicas con otras fuerzas políticas, sin ni siquiera consultar a los órganos de IU?", se preguntan ambos integrantes del órgano regional de la coalición de izquierdas.

Gómez y Viciosa resaltan el momento en el que Aurelio Martín ha dado este paso, justo cuando IU a nivel federal acaba de cerrar un acuerdo con Equo y Podemos para iniciar un proceso de confluencia política y también cuando Podemos Gijón está inmerso en un proceso interno de primarias. "En política no existen las casualidades y es muy sospechoso que en este momento político haya quienes intenten desestabilizar los acuerdos de confluencia con otras fuerzas. Esta propuesta viene enmarcada en una estrategia que va más allá de Gijón y eso Aurelio lo sabe", señalan los dos integrantes de la colegiada regional de IU.

Nidia Gómez y Alejandro Viciosa manifestaron sus suspicacias respecto a las intenciones de Aurelio Martín al promover la presentación de una moción de censura en Gijón al día siguiente de que el secretario de organización de IU de Asturias, Alejandro Suárez (que lidera el sector de la ejecutiva regional con el que está alineado Martín) defendiera públicamente la iniciativa del edil gijonés y a la vez arremetiera contra Podemos por no querer entrar a negociar la moción hasta que acaben sus primarias.

En una entrevista con este diario, publicada el pasado miércoles, Aurelio Martín sostuvo que su propuesta no iba a provocar fisuras en IU a nivel regional.