El Ayuntamiento de Gijón acudirá hoy a la reunión que se celebrará en Oviedo para avanzar en la creación administrativa del área metropolitana central de Asturias, con un texto consensuado por los seis grupos políticos municipales y que presentó Xixón Sí Puede (XsP). En la reunión estarán representantes de los ayuntamientos de Gijón, Oviedo, Avilés, Siero, Langreo y Mieres.

En una conferencia de prensa celebrada ayer, David Alonso, edil de XsP, agradeció al resto de los grupos políticos municipales el consenso sobre el texto, cuyas líneas maestras explicó a continuación.

En primer término, desde Gijón se propone que el nuevo ente supramunicipal se denomine Consejo Metropolitano de Asturias y que su forma jurídica sea una comisión territorial de coordinación, "como se recoge en el artículo 154 de la Ley 40/2015 del régimen jurídico del sector público", en la que las decisiones "se tomen por consenso".

Respecto al concepto del nuevo ente, David Alonso explicó que debe atender a los principios de "aglutinar servicios, abaratar costes, no duplicar servicios y tiene que servir para corregir los desequilibrios territoriales, especialmente entre las zonas urbanas y rurales", así como "ayudar al desarrollo económico del área metropolitana y de toda Asturias".

En lo referente a su composición, la propuesta del Ayuntamiento de Gijón es que el Consejo Metropolitano de Asturias esté formado por el Estado, el Principado de Asturias, los ayuntamientos afectados total o parcialmente por el área metropolitana central de Asturias "y también se incluiría al resto de entes territoriales relevantes, a la Federación Asturiana de Concejos, así como a los distintos agentes sociales y profesionales".

Según XsP, debería "elegirse un comité ejecutivo y dos comisiones técnicas. Tales comisiones deberían tener como máximo tres reuniones: para análisis y diagnóstico, para debate y para propuesta de ejecución, que deberían abordar una serie materias como ordenación territorial, movilidad y accesibilidad, medio ambiente, dotaciones públicas y áreas productivas".

Por último, David Alonso señaló que "cuando hablemos de decisiones ejecutivas habrá que implementarlas a través de convenios", con el objetivo de que "ningun actor que tome tales decisiones vea en juego sus competencias y no se produzcan duplicidades".