El cierre de las clínicas de iDental en toda España ha dejado un enorme reguero de afectados por todo el país. Los damnificados se cuentan por miles a nivel nacional. Y, de ellos, varios centenares en Asturias, que estaban recibiendo algún servicio o tratamiento en la clínica que IDental tenía en Tremañes.

El Consejo de Dentistas, organización colegial que agrupa a los profesionales de toda España, ha sido tajante al respecto: se trata del "mayor escándalo sanitario dental mundial conocido hasta el momento, que ha afectado a miles de ciudadanos, con tratamientos que han quedado interrumpidos o sin haberse ni tan siquiera iniciado, muchos de ellos con deudas financieras contraídas". De hecho, ya ha llevado el asunto ante la Audiencia Nacional.

Así el, Consejo General ha querido informar a todos aquellos pacientes afectados de los pasos a seguir y posibles vías de actuación, con una información de interés basada en las recomendaciones dictadas también desde la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).

Los pasos a seguir por los afectados por el cierre de IDental

1. Presentar una reclamación por escrito ante la clínica en la que se esté llevando a cabo los tratamientos odontológicos. Se recomienda que se haga mediante buro-fax.

2. Solicitar a la clínica los historiales mediante buro-fax u otro medio fehaciente. En el caso de no obtener respuesta a esta solicitud, se puede ejercer sus derechos ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), por restringir su derecho de acceso a datos personales.

3.Presentar una reclamación ante las autoridades de consumo en el caso de vulneración de los derechos como consumidor de la Comunidad Autónoma en la que resida el afectado.

3. Presentar una reclamación ante las autoridades sanitarias de la Comunidad Autónoma en la que resida el afectado si se ha producido mala praxis. Si fuera posible, realizar una peritación por un profesional de la odontología y presentar una denuncia ante los juzgados de su localidad.

4. En caso de tener un crédito vinculado, que es aquel que se entiende como crédito que sirve exclusivamente para financiar un contrato relativo al suministro de bienes específicos o a la prestación de servicios específicos:

-Interponer una reclamación ante los Servicios, Departamentos o Defensores del Cliente de la entidad financiera con la que se tenga el crédito vinculado.

-En el caso de que la entidad no dé respuesta o la misma no sea satisfactoria presentar una reclamación ante el Banco de España: Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones. C/Alcalá 48. 28014 Madrid o en su sucursales.

-En el caso de que se haya firmado un crédito vinculado antes de que hayan trascurrido 14 días naturales, se puede ejercer el derecho de desistimiento.

5. Guardar toda la documentación: folletos o material publicitario, presupuestos, contratos de los créditos vinculados, resguardo de pagos o/y facturas.

¿Qué vienen realizando las administraciones de consumo en defensa de los afectados ante el cierre de IDental?

Según explica la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), las administraciones de consumo están llevando a cabo las siguientes tareas ante la situación de indefesión por parte de clientes y pacientes de IDental:

-Asesorar a los afectados sobre las medidas y acciones que pueden emprender en defensa de su salud y de la protección de sus legítimos intereses económicos.

-Tramitar las reclamaciones que se presentan ante los servicios de consumo.Traslado de las reclamaciones a las fiscalías provinciales y a los colegios de odontólogos y estomatólogos. Adoptar las medidas inspectoras y sancionadoras pertinentes.