El nuevo estudio de impacto ambiental para decidir la ubicación de la segunda depuradora de Gijón considera que la mejor alternativa es mantenerla en su ubicación actual, junto a la planta de tratamiento (La Plantona) de aguas residuales de El Pisón, instalación esta última donde desembocan los colectores de aguas residuales de la cuenca este de Gijón. Ahora seguirán otros pasos hasta culminar con la Declaración de Impacto Ambiental, que se prolongarán previsiblemente durante un año. La última palabra para su entrada en servicio la tendrá al Audiencia Nacional, que en 2014 anuló el anterior estudio ambiental y que tendrá que decidir si autoriza el funcionamiento de la planta tras la nueva tramitación.

Las obras de la depuradora del Pisón se paralizaron, cuando ya estaban en su recta final, en abril de 2016, después de que el Tribunal Supremo hubiera ratificado la sentencia de la Audiencia Nacional que fallaba a favor de los vecinos colindantes, quienes impugnaron la ubicación junto a sus casas. Los tribunales europeos han impuesto ahora sendas multas a España por los vertidos sin depurar en varias localidades, siendo los de la cuenca este de Gijón los de mayor volumen.

El estudio de impacto ambiental, que junto al proyecto se someterá a información pública dos meses, en agosto y septiembre, ha valorado 9 alternativas en 5 emplazamientos, informa la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Cuatro de ellos son los mismos que ya se habían incluido en el primer estudio ambiental: el colindante a la Plantona, al sureste de la playa de Peñarrubia, cerca de la playa de El Rinconín y al sur de la playa de La Cagonera. El quinto emplazamiento supondría concentrar en el otro extremo de la ciudad el tratamiento de aguas, instalando la segunda depuradora gijonesa junto a la Reguerona, en el oeste de Gijón.

La ubicación junto a La Plantona es la que ha obtenido mejor valoración, tanto en base a un análisis cualitativo como a un análisis cuantitativo sobre los impactos. El análisis se ha hecho partiendo de cero, es decir, contemplando la solución de El Pisón como si hubiera que construir de nuevo la depuradora, para valorar por igual los impactos de la obra en cada alternativa.

En la valoración se han tenido en cuenta el beneficio de las alternativas para el desarrollo del territorio, la eficiencia y coherencia técnica, el impacto que se generaría sobre el medio ambiente tanto durante la construcción como en la explotación de la planta y criterios económicos.

Para el emplazamiento junto al Pisón se ha contemplado una única alternativa, manteniendo en La Plantona sólo el desbaste. En los otros emplazamientos se han analizado dos alternativas: mantener el desbaste, el desarenado y el desengrasado en La Plantona o sólo el desbaste.

Tras la opción de El Pisón, el siguiente emplazamiento con menor impacto ambiental, según el estudio, es El Rinconín manteniendo sólo el desbaste en La Plantona mejor que volviendo a instalar en La Plantona el desarenado y desengrasado.

Por otro lado, está previsto que en 10 a 15 días se activen los equipos de desarenado y desengrasado de la depuradora de El Pisón, tras haberlo autorizado la Audiencia Nacional. Los vecinos de El Pisón solicitaron ayer al tribunal que paralice esa activación alegando que no se han cumplido trámites.

Al estudio, elaborado por Taxus Gestión Ambiental, han contribuido la Asociación Española de Impacto Ambiental; los departamentos de medicina, geografía, biología de organismos y sistemas y energía de la Univesidad de Oviedo; el departamento de energía química de la Universidad de Santiago y el departamento de energía química y textil de la Universidad de Salamanca.