Transferir 200.000 euros de las ayudas a cooperación internacional a las ayudas al alquiler. Ese es el eje central de la propuesta que la dirección forista de la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvisa), presidida por Eva Illán, presentó ayer a los grupos de la oposición como vía para cubrir el déficit de unos de 400.000 euros con el que ya se estima cerrar el actual ejercicio en Emvisa y que pone en riesgo de suspensión el programa de ayudas al alquiler por falta de recursos.

A esos 200.000 euros -de los que 50.000 son del fondo para catástrofes- se sumarían otros 90.000 euros de remanentes del año pasado. Un dinero de cuya existencia nadie informó a los consejeros cuando hace un mes se les notificó la grave situación económica de la entidad.

¿El resto del dinero? La dirección de Emvisa también cuenta con los ahorros que, entiende, le va a reportar ser más exigentes en el control del cumplimiento de la condición de que las ayudas municipales al alquiler sólo lleguen a quienes ya hayan agotado las ayudas de ese mismo tipo que da el Principado de Asturias. Illán recordaba en el último Pleno que se había detectado que muchas familias gijonesas recurrían en primera instancia a Emvisa -entre otras cosas porque son ayudas que se dan mes a mes- sin pasar antes por el Principado.

Y por otro lado está la suspensión, ayer se retiró por segunda vez del orden del día de una junta rectora de Emvisa, del plan de ayudas a estudiantes para compartir vivienda. Son unos 70.000 euros, según las estimaciones de años anteriores.

Sorpresa y reproche desde la oposición. "Es lamentable, la única alternativa que nos dan es elegir entre los pobres de aquí o de allí. Puede que ese mensaje populista tenga su público pero las políticas de cooperación tienen un componente ideológico que va más allá y en Gijón se ha luchado mucho por ellas", matizaba ayer el socialista José Ramón García.

Desde la izquierda se entiende que Foro hace una propuesta inviable para ellos a sabiendas y como forma de fijar un culpable en caso de que sea necesario suspender las ayudas al alquiler por falta de dotación presupuestaria. "Para Foro es esto o cortar las ayudas y perjudicar a las familias", reprochó Estefanía Puente, de Xixón Sí Puede.

Pero la alternativa forista tampoco gusta al otro lado de la bancada. "Otra vez improvisación y falta de coordinación, cuando Hacienda dijon que no había dinero para Emvisa. Y es una cantidad insuficiente", indicó Rubén Pérez, de Ciudadanos.