La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha afirmado hoy que ninguna persona ha tratado de introducir la trama corrupta denominada "caso Enredadera" en el consistorio y ha asegurado que "nadie le da órdenes ni instrucciones" sobre su gestión. Unas reflexiones en un Pleno extraordinario donde la oposición ha reprochado al gobierno local la falta de explicaciones de la regidora sobre el caso.

"Ni a mi ni a este gobierno nadie le da órdenes ni instrucciones por parte de mi partido. En el Ayuntamiento de Gijón, Foro soy yo", ha puesto de manifiesto en la sesión plenaria, que ha aprobado por unanimidad la creación de una comisión de investigación municipal para abordar este tema. Carmen Moriyón ha informado de que, a pesar de que no existe ningún requerimiento judicial, ha enviado de oficio al Juzgado número dos de Badalona, el instructor del "caso Enredadera", los informes sobre los dos contratos adjudicados a empresas presuntamente vinculadas a la trama, esto es, el del servicio de ayuda a domicilio y el relativo al camión de bomberos.

Según ha dicho, en "aras a su compromiso de colaboración", la regidora se pone "a disposición" de los tribunales para "toda la información que pudieran demandar". La alcaldesa ha reiterado, en este punto, que los dos contratos han sido licitados "regidos por la ley" sin ninguna "discrecionalidad". "Este gobierno responde de sus actos y no por los propósitos que alberguen terceras personas", ha destacado.

Antes de su intervención, el edil de Seguridad Ciudadana, Esteban Aparicio, ha subrayado que "no hay caso Enredadera en el Ayuntamiento". "De "Enredadera" en Gijón, cero patatero", ha ironizado en relación al empresario leonés Ángel Luis García "el Patatero", en prisión preventiva.

El portavoz socialista, José María Pérez, ha acusado al equipo de gobierno de Foro de "pasarse la pelota sin que se note mucho" en un asunto que tiene "similitud con otras tramas que han sido juzgadas".Pérez ha recordado que el fundador de Foro, Francisco Álvarez Cascos, aparece en numerosas ocasiones en el sumario de la trama y que alguna persona tuvo que proporcionar el teléfono de altos cargos del gobierno municipal a los implicados. "Ojalá podamos ver que está todo clarísimo y que nadie pida a este Ayuntamiento ningún documento",ha dicho.

El portavoz de Xixón Sí Puede, Mario Suárez del Fueyo, ha manifestado que judicialmente en Gijón "no hay nada", aunque, sin embargo, en el plano administrativo "hay dos contratos" firmados con empresas vinculados a la trama.

En su intervención, ha insistido en que "hay muchas dudas" sobre el contrato suscrito con Aralia, actual adjudicataria del servicio de ayuda a domicilio. "¿Tiene conocimiento de que Cascos mantenía conversaciones con la mafia de la "Enredadera"?, ha cuestionado directamente a Carmen Moriyón.

En representación del PP, Pablo González, se ha preguntado el motivo por el cual el gobierno "no da explicaciones para desmarcarse completamente de la trama corrupta" con el objetivo de que"no haya una sombra de duda". Según ha denunciado, la "gestión política" de la regidora en este asunto "ha sido inexistente", lo que demuesta que al gobierno "no le interesa depurar responsabilidades".

Su homólogo de IU, Aurelio Martín, ha exigido que el gobierno local explique "si alguien ha intentado hacer tráfico de influencias" para "introducir empresas de una trama corrupta en el Ayuntamiento". "Este Pleno no es para acusar ni condenar a nadie", ha puesto de manifiesto.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha indicado que "no es habitual" que el director económico financiero, Ignacio Sanz, recibiera una "llamada directa" de uno de los empresarios presuntamente implicados al mismo tiempo que ha recordado que el fundador de Foro, Francisco Álvarez Cascos, "aparece mencionado en el sumario" al haber mantenido "conversaciones" con personas vinculadas al caso.