Síguenos en redes sociales:

El Pueblu d'Asturies recibe 35 números de la revista de 1944 "Sombras"

Las donaciones son un regalo preciado en el Pueblu d'Asturies y en los últimos tiempos son algo cada vez menos infrecuente. Desde piezas únicas hasta fondos documentales o fotográficos, todo puede ser susceptible de cesión al Museo gijonés. La última donación que se ha recibido es la de 35 números de la revista fotográfica "Sombras", editada en Madrid por la Real Sociedad Fotográfica Española. El primer número se publicó en junio del año 1944 y el último en 1954. Fue la revista de fotografía más importante durante la postguerra. "Comprar este tipo de objetos es muy caro, así que se agradece mucho que la gente se lance a hacer este tipo de donaciones. La verdad que no nos podemos quejar", asegura Joaquín López, director del Muséu.

En el caso de estos ejemplares de "Sombras", la presencia asturiana en estas revistas fotográficas es anecdótica. En el número 47 de agosto de 1946 aparece la fotografía "Asturiana", que obtuvo el primer premio del Concurso Nacional de Fotografía "Rostros de ancianos ante el objetivo", convocado por el Patronato Local de la Obra de Homenajes a la Vejez, de Tarrasa, y que se publica sin mencionar el nombre del autor. Aún así, desde el Muséu se ha agradecido y hecho eco, en las redes sociales, por esa donación que añade interés al museo.

Otras incorporaciones más recientes al fondo documental del museo son de la mano de Ramón Morán Morán, quien ha donado un portafolio de fiestas de Santiago en el Naranco (Oviedo) en julio de 1958 y un ejemplar de la revista "Asturias", editada en Oviedo en septiembre del año 1947.

Covadonga

Por otra parte, aunque su inauguración oficial no será hasta la segunda semana de septiembre, ya está abierta al público parte de la exposición titulada "Iconografía de Covadonga en la colección del Museo Pueblo de Asturias", que gira entorno a la iconografía de la Virgen de Covadonga desde el año 1711 hasta 1990. Dicha exposición estará ubicada en el espacio "Hogar bendito" dentro del Muséu del Pueblu d'Asturies y acoge "desde una selección de estampas hasta etiquetas de productos comerciales", afirma López.

Pulsa para ver más contenido para ti