La firma sueca Ikea abrió ayer en el centro comercial Los Fresnos una de las tres primeras oficinas de diseño y asesoramiento de España con la creación de 14 nuevos empleos. Ocho de ellos serán directos y son trabajadores de Gijón, según adelantó el director regional de la compañía, Gerardo Pina. Con la apertura de Ikea Diseña, como así se conoce este "nuevo formato" que busca acercarse a las ciudades, crece la plantilla del complejo comercial de El Llano, que actualmente es de 300 trabajadores pese a llevar años en declive. Este dato lo aportó el concejal de Turismo y Deportes, Jesús Martínez Salvador, que defendió la "convivencia armónica" de las grandes superficies con los comercios tradicionales a pie de calle.

"Es un día importante: Ikea ha elegido Gijón y Los Fresnos, el espacio urbano con más oferta comercial y de ocio de la ciudad", resaltó Martínez Salvador, que también aplaudió la supervivencia de un centro comercial con 25 años de historia. No obstante, el complejo no pasa por su mejor momento y mantiene cerradas las dos plantas superiores debido a la falta de ofertas. La gerente María Paz Álvarez, que ayer no quiso hacer declaraciones, aseguró la semana pasada que hay otros proyectos en estudio de los que por ahora no pueden darse más detalles. Lo que está claro es que la llegada del gigante sueco a El Llano contribuirá a reflotar Los Fresnos, con seis millones de visitas anuales.

El espacio inaugurado ayer está ubicado en la planta baja, junto a las escaleras, y tiene como objetivo "crear, planificar y asesorar" proyectos de decoración de las principales estancias de una vivienda. "Aquí los clientes podrán comprar cualquier producto de la tienda vía online y realizar cualquier diseño de su casa", resumió el director de Ikea Asturias, Gerardo Pina. Además, el stand ofrece servicio de recogida, transporte y montaje de muebles, y la posibilidad de que técnicos visiten las viviendas. "Estamos testando nuevos formatos y éste es uno de ellos. Están en Murcia y Cádiz, que los inauguramos a la vez que el de Asturias", precisó Pina. La prioridad es que los clientes no se tengan que desplazar a su sede, en el centro comercial de Paredes (Siero), aunque para ver los productos físicamente no quedará otra opción. En otras grandes ciudades la compañía ha abierto tiendas en el centro, pero por ahora en la región no hay previsión de hacerlo.