El presidente de la Sociedad Cultural Gijonesa, Pedro Roldán, recordó ayer algunos de los momentos aciagos por los que pasó la veterana entidad hace cinco años. Y dio por superadas aquellas "incertidumbres" sobre el futuro de un colectivo que resistió todas las asechanzas de la dictadura hasta convertirse en uno de los brazos gijoneses de la "cultura crítica" y la defensa de las libertades. "Hoy es un día importante e iniciamos una nueva etapa", aseguró.

Fue en la inauguración del nuevo local de la Cultural Gijonesa en la planta alta del rehabilitado edificio de la Antigua Escuela de Comercio, en la calle Francisco Tomás y Valiente. "Queremos hacer de este sitio un punto de encuentro, de concordia, en defensa de los valores cívicos y del progreso", hizo resaltar Roldán, que estuvo acompañado de la vicepresidenta de la entidad, Eva Fernández. Y aún añadió: "Una herramienta útil", antes de recordar que de aquella crisis de hace un lustro salió una "oportunidad" por el compromiso de los socios.

La Cultural Gijonesa, fundada en 1968, ha recibido este año la Medalla de Plata de la ciudad. Este colectivo tuvo su primer local social en Marqués de San Esteban y después, durante años, en la calle Belmonte de Miranda. Fue una inauguración con muchas sonrisas y parabienes. Acudió la concejala de Cultura, Montserrat López, y representantes del PSOE, Podemos e IU. También de las otras tres entidades a las que el Ayuntamiento ha concedido un local de 125 metros cuadrados en la Antigua Escuela de Comercio: Ateneo Obrero, Ateneo Jovellanos y Gesto.

Estas cuatro entidades podrían haber hecho, quizás, una presentación conjunta a los gijoneses de sus nuevos locales sociales. Han optado, en cambio, por realizar cada uno su propia inauguración. Lo ha hecho ya Gesto y el próximo martes, día 25, el Ateneo Jovellanos tiene preparada una apertura de curso con una conferencia del exministro Fernando Suárez y de Enrique Fernández Miranda. Hablarán del Torcuato Fernández Miranda, fundador de la entidad, presidente interino del Gobierno de España (1973) y uno de los artífices de la Transición.