"No nos lo ponen fácil". Las palabras de Carmela Romero reproducen una afianzada opinión entre los profesionales del teatro asturiano por la situación del sector, crítico con decisiones adoptadas por la Consejería de Cultura en las últimas semanas. Pero son también una invitación a no dejarse abatir por la tormenta, tal y como quedó de manifiesto ayer en la presentación de "Rincones y recovecos". Un festival con ninguno o muy escasos precedentes que se celebrará mañana, viernes, y el próximo sábado en Laboral Ciudad de la Cultura. Una propuesta que nace con vocación de continuidad para convertir el mayor edificio civil de España en una plataforma de escenarios en la que se sucederán, durante esas jornadas, más de cuarenta representaciones.

"Es el primer festival de estas características que se celebra en el país, con el uso de espacios que no son convencionales", precisó Pola Canteli. Aclarar que, aun cuando Laboral tiene el mayor teatro del Principado, ninguna de las actuaciones se hará puertas adentro del coliseo de Cabueñes. Las once compañías, procedentes de seis comunidades autónomas (Asturias, Cantabria, Galicia, País Vasco, Castilla y León y Cataluña), mostrarán sus espectáculos en esos "rincones y "recovecos" del magno edificio de Luis Moya: la plaza, la iglesia y alrededores, la base de la torre, los patios y la sala de pinturas. Una reunión de cómicos de la legua, si cabe la expresión, con la que los espectadores disfrutarán durante dos días y en un amplio horario (mañana, a partir de las cinco de la tarde, y el sábado, desde las doce de la mañana) de espectáculos concebidos para toda la familia. "Es un festival diferente, con una oferta de continuidad, y con el que pretendemos que la gente se lo pase bien", señaló Sergio Gayol.

Con entradas que en ningún caso sobrepasan los seis euros, los espectadores podrán pasar el día en Laboral Ciudad de la Cultura. La oferta gastronómica que se sirve en las instalaciones de Cabueñes facilita que no sea necesario salir del edificio. "La idea es que todos puedan venir a pasar el día", insistió Carmela. Y también en el planteamiento de cita como "zona de encuentro para espectáculos singulares".

Sinergias con Feten

"Será una experiencia distinta, en la que el público puede ir de un espectáculo a otro", indicó Alejandro Hidalgo. Dos compañías (ver en esta misma página todos los grupos participantes) asturianas estrenarán obra: "Kamante Teatro" y "Proyecto Piloto", que traen al festival "El Tornasol" y "La levedad de la euforia", respectivamente. Hay más compañías del Principado: Adrián Conde, "Luz micro y punto", "Higiénico Papel Teatro"y "Teatro del Cuervo", impulsor de este certamen. Pola Canteli hizo resaltar que "Rincones y recovecos" nace con la idea de generar "sinergias" con la gran feria de las artes escénicas que es Feten. No se trata de competir, sino de extender el programa teatral de la ciudad a lo largo del año. Agradeció los apoyos que ha captado el festival: desde el Ministerio de Cultura, a Metrópoli o La Cocina, pasando por Otea (la Sociedad Pública de Gestión del Principado). Su representante ayer, Lourdes Prendes, destacó la importancia de la cita para mostrar todas las posibilidades de Laboral.