Un paso más para atajar la muy alta incidencia del cáncer colorrectal, pero muy importante por el peso demográfico que tiene el área sanitaria quinta en el mapa médico asturiano. El consejero de Sanidad del Principado anunció ayer la inminente extensión a Gijón, Carreño y Villaviciosa del plan regional para prevenir y detectar, mediante un programa de cribado, posibles tumores de colon. "El de hoy (por ayer) es un día interesante porque presentamos estos modelos nuevos que han demostrado su eficacia", aseguró Francisco del Busto.

Este programa de cribado, que comenzó en Avilés y ha tenido continuidad en la comarca del Caudal y en los concejos dependientes del hospital de Jarrio, en el occidente asturiano, llegará ahora a 85.892 vecinos con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años, según datos facilitados ayer por Del Busto. Es el segmento de población al que se dirigen estos cribados. La Consejería de Sanidad invitará mediante una carta personalizada a realizar una sencilla prueba de detección de sangre oculta en heces.

Las autoridades sanitarias vienen subrayando desde hace tiempo la importancia de este test. Muy importante: el material preciso para tomar la muestra necesaria se facilitará en los respectivos centros de salud. El personal sanitario explicará, además, el modo correcto para la toma de la muestra. Una vez hecha y entregada se envía al laboratorio, donde analizan las heces. Es un programa que se implanta como medida duradera de prevención, pero es también un derecho sanitario. Si no se detecta sangre en las heces, la persona volverá a ser llamada de manera automática dos años después para repetir la prueba.

Con la incorporación de Gijón, Carreño y Villaviciosa a este programa regional de cribado, la cifra de asturianos incluidos en el plan ascenderá a 163.000 personas, es decir, el 54 por ciento de la llamada "población diana" (aquella a la cual quieren llegar los responsables sanitarios). La preocupación por la alta incidencia del cáncer colorrectal ha aumentado en los últimos años, al convertirse en "el más prevalente en la población asturiana, por encima del de pulmón", según nota de la Consejería de Sanidad.

Los datos oficiales indican que el cáncer colorrectal supone aproximadamente el 16 por ciento de los nuevos tumores invasivos. Y más cifras: hace tres años se detectaron en Asturias cerca de 1.178 tumores de este tipo, de un total de 7.327, excluidos los cánceres de piel no melanomas.

Aunque el índice de supervivencia en los casos de un tumor colorrectal detectado precozmente llega al 90 por ciento de los casos, 15.000 personas mueren anualmente en España (35.000 nuevos casos cada doce meses). Son cifras que dio ayer la presidenta de la Asociación Española contra el cáncer en Asturias, Margarita Fuente. "Pretendemos que todas las comunidades (autónomas) se pongan las pilas, porque hay aún seis millones de españoles a los que no llegan estos cribados", denunció. Tengamos en cuenta que hay once millones de españoles que tienen entre 50 y 69 años. El cáncer colorrectal es más frecuente a medida que envejecemos. La opinión de los responsable sanitarios es nítida en este punto: "la detección de sangre oculta en heces, seguida de colonoscopia, es la forma más fiable de detectar el cáncer colorrectal en una etapa temprana de la enfermedad".

Una prueba de sangre oculta en heces cuesta 2 euros y 180 una colonoscopia. Un tratamiento de cáncer de colón llega a los 20.000 euros. La costumbre arraigada de las revisiones ginecológicas explica, quizás, que las mujeres estén más sensibilizadas y dispuestas que los hombres a participar en este tipo de cribados. Así lo cree, por ejemplo, Fuente. Ella y la vicepresidenta de la asociación, Margarita Collado, acompañaron ayer al Consejero. Éste eligió el centro de salud de Contrueces para la presentación del programa.

Begoña Martínez Argüelles, directora de Atención Sanitaria y Salud Pública del área V, quiso acompañar el llamamiento a participar en el cribado con otro a la tranquilidad: "Que nadie tenga miedo porque es una prueba muy sencilla". Y también con la importancia de la detección precoz de los procesos tumorales. Más datos: el cáncer de colon y recto es el segundo más frecuente en varones y el tercero entre las mujeres. Y en Asturias mueren cada año unas 350 personas por esta enfermedad, el 60 por ciento varones. Algunas estimaciones apuntan a que una de cada veinte personas desarrollará la enfermedad en algún momento de su vida, generalmente a una edad avanzada.

"La participación en el programa es fundamental para el éxito del mismo", hizo resaltar el director de Salud Pública del Principado, Antonio Molejón. Éste confirmó que varones y personas de menor de edad son los más reticentes a hacer el sencillo test de la sangre oculta en heces. Y aún otra cifra más: el 90 por ciento de esas pruebas arroja un resultado negativo.