La exconsejera de Educación, Ana González Rodríguez, ya tiene rival en las primarias del PSOE gijonés: el director general de Deportes, José Ramón Tuero del Prado. El socialista gijonés fue el primero esta mañana en presentar su precandidatura a las elecciones municipales de mayo junto a la histórica militante Leonides Noval y la exconcejala Pilar Pintos. El titular de Deportes en el Gobierno del Principado asegura que ha dado un paso adelante en la carrera a los comicios "después de haber meditado mucho y de haber consultado a muchas compañeras y compañeros del partido que no se sienten representados en el actual clima de confrontación". Por su parte, Ana González, que fue elegida el lunes por los más afines al secretario general de la agrupación local, formalizará su precandidatura a las seis de la tarde de hoy.

José Ramón Tuero (Gijón, 19 de marzo de 1971) afirma que "ya es hora de olvidar el debate de nombres propios y empezar a hablar de qué queremos y qué vamos a ofertar como colectivo de cara a las próximas elecciones". "En el PSOE parece haberse instaurado la política del blanco o negro y somos muchas las personas que creemos firmemente que debemos avanzar y construir sin etiquetas, sin lastres", añade. Tuero tiene claro que ésta "es una gran oportunidad para que toda la militancia socialista vote sin ataduras, sin etiquetas, a quien quiera y a quien libremente elija presentarse, sin imposiciones". El director general de Deportes apela asimismo a la responsabilidad individual para que cada militante piense "no sólo en lo que quieren los compañeros de partido sino en lo que es mejor para Gijón y para mejorar nuestra ciudad y que volvamos a ser un referente del municipalismo español, como lo fuimos con los gobiernos socialistas".

Para el precandidato lo más importante es "centrar el esfuerzo de toda la militancia socialista en trabajar para conseguir sacar a la ciudad del estancamiento y el letargo en la que permanece desde hace siete años debido a la inacción de Foro". Tuero del Prado es Graduado en Educación Primaria y Diplomado en Magisterio en la especialidad de Educación Física, ambos por la Universidad de León, fue alcalde de la localidad leonesa de Mansilla de las Mulas, concejal del Ayuntamiento de Gijón y en la actualidad es Director General de Deporte del Gobierno del Principado.

La elección de Ana González como precandidata del sector oficial no sólo ha abierto grietas en el PSOE gijonés sino en la propia ejecutiva local. Algunos de sus integrantes discrepan con el secretario general Iván Fernández Ardura en el procedimiento seguido en las primarias socialistas. Con González y Tuero como aspirantes asegurados, falta que el sector crítico, el del concejal José Ramón García, "Monchu", mueva ficha. Una de las opciones que se barajan es que se presente el propio "Monchu".