El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón aprobó ayer la concesión de un nuevo préstamo a corto plazo a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia), sociedad en la que El Musel ostenta el 30% del accionariado. El préstamo, por 295.784 euros, permitirá a la Zalia hacer frente al pago de un plazo de la indemnización a una expropiada, plazo que vencía ayer y para el que la sociedad logística carecía de liquidez para hacer frente al mismo. El consejo portuario también aprobó la novación de otro crédito de 235.000 euros concedido a la Zalia el pasado mes de julio.

Puertos del Estado había autorizado a las autoridades portuarias de Gijón y Avilés a conceder préstamos a la Zalia para afrontar los pagos a dos expropiadas que ganaron sendas sentencias en base a las cuales se elevaba el precio que en su día había fijado el tribunal de expropiaciones para sus antiguas fincas. Entre ambas sentencias sumaban cerca de 1,2 millones de euros, de los que 738.000 euros se corresponden con la última de ellas, de la que ayer vencía uno de los plazos de pago. La Zalia había llegado a un acuerdo con la propietaria expropiada para fraccionar el pago de esa deuda.

Aparte de esos pagos -de los que El Musel aporta dos terceras partes y Avilés, con un 15% de acciones en la Zalia, el resto- la Zona Logística espera contar con otra aportación de los puertos de entre 3 y 4 millones de euros, algo para lo que El Musel y Avilés tendrán que obtener previamente la autorización por parte de Puertos del Estado que ha exigido un informe de viabilidad que le garantice que esa aportación de los puertos sería la última. Hasta ahora, la ingente deuda de la Zalia ha estado soportada en su inmensa mayoría por créditos participativos del Principado y en menor medida por otros del Ayuntamiento de Gijón.

El consejo de El Musel también delegó en el presidente del Puerto para que autorice a DDR Vessels XXI para que hipoteque la concesión que tiene para construir un desguace de barcos en el rincón de Langreo, autorización para la que tendrá que presentar aún alguna documentación al Puerto. DDR Vessels, cuyo accionista principal es el grupo Picatto, ya inició la semana pasada las obras para la construcción del desguace de barcos con el desmantelamiento del tejado de una nave que va a demoler. Se tratará del único en España autorizado por la UE para el reciclaje naval, con una capacidad para desguazar hasta 60.000 toneladas de barcos en rosca. El desguace, que ha pasado todos los trámites administrativos y medioambientales, excluye el desmantelamiento de barcos propulsados por energía nuclear.

El consejo del Puerto también autorizó la instalación de una terraza hostelera fija en los Jardines de la Reina, con una concesión por diez años a Gallery Terraza.

Otros acuerdos alcanzados fueron la concesión a Semillas del Cantábrico de 2.200 m2 de lámina de agua para un criadero de reos; la concesión a la EMA para la construcción de un pozo de tormentas en El Arbeyal y la prórroga por cinco años de la concesión a Lonja Gijón de la explotación de la lonja en el Muelle de Rendiello y de la fábrica de hielo.

El consejo también aprobó dos actuaciones que suponen una mejora medioambiental. Por un lado, la concesión a Cementos Tudela Veguín para la construcción en el Muelle Norte de una terminal cubierta de almacenamiento y carga mediante cinta a buque de cemento, clínker y otros productos de Masaveu Industria y por otro la autorización a Ebhisa para incorporar a su concesión 4.800 m2 para carga de vagones y otros 270 m2 para un lava ruedas.

La dirección del Puerto también informó del descenso de tráficos en los nueve primeros meses del año en un 12,5% respecto al mismo periodo del año pasado. En total, El Puerto movió entre enero y septiembre 14,47 millones de toneladas. El descenso se debe fundamentalmente a la caída del carbón térmico por la mayor pluviosidad de este año, con lo que han funcionado más las centrales hidroeléctricas y menos las térmicas. En mercancía general, en cambio, los tráficos crecieron en un 1%.