Con informe favorable de la comisión de Hacienda llegarán al Pleno los nuevos ajustes al presupuesto municipal de 2018. Eso sí, un informe favorable basado exclusivamente en los votos positivos de los ediles de Foro. El resto de los partidos optaron por la abstención o el rechazo en la reunión de ayer. La decisión de Foro de no aceptar una votación diferenciada de las partidas que conforman tanto el expediente 26 como el 27 de modificaciones presupuestarias frenó el deseo de algunos de votar favorablemente alguna reformas concretas.

Caso de Xixón Sí Puede con la modificación por mayor cuantía económica: 1.877.285 euros. Ningún problema tiene la formación morada, más bien al contrario, con los 197.285 euros para arreglos en centros escolares pero no le pasa lo mismo con los 1,6 millones que se dan a la reforma de los espacios deportivos de la Universidad Laboral y que van en un expediente conjunto.

Mario Suárez del Fueyo, portavoz de XSP, considera que la reforma diseñada para los campos de la Laboral debe incluir también actuaciones en los campos de béisbol ya que "el grande tiene una iluminación deficiente y el pequeño destinado a las escuelas deportivas y los entrenamientos está lleno de escombros, piedras y cristales". Pero no es la única queja. Del Fueyo también reclamó los 100.000 euros comprometidos para redactar el proyecto del campo de fútbol aprobado para Ceares como apoyo al fútbol femenino. "Hace tres años que lo tenemos pendiente", criticó.

Una segunda modificación de 180.80 euros se presenta para pagar parte del préstamo que tiene Laboral Centro de Arte y conceder una subvención a FADE dentro del pacto de concertación social "Gijón crece". Son, respectivamente, 151.808 y 29.000 euros. Xixón Sí Puede exige, en el primer caso, un plan de saneamiento de la entidad y afea, en el segundo, que la patronal reciba una ayuda municipal a la que renunciaron CC OO y UGT en el mismo ámbito.