La petición concreta de su iniciativa plenaria es pedir la elaboración de un informe de viabilidad en un plazo de seis meses, pero el objetivo real de Ciudadanos es abrir en el Pleno de esta mañana las puertas a la desaparición de la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvisa), fundada en 1996 para facilitar a los gijoneses el acceso a una vivienda digna.

Para José Carlos Fernández Sarasola, representante del partido naranja en el Ayuntamiento de Gijón, los graves problemas económicos que tiene Emvisa y las limitaciones que con el tiempo han sufrido sus tres grandes ejes de actividad hacen innecesario mantener su estructura independiente.

Ciudadanos entiende que su labor, fundamentalmente centrada ahora en la concesión de ayudas al alquiler, se puede hacer de manera directa desde la Fundación Municipal de Servicios Sociales. Aún más, Sarasola recordó que no hace mucho la Sindicatura de Cuentas afeó que Divertia concediera ayudas comportándose de manera impropia como un poder público. Una irregularidad que, entienden, afectaría también a la Empresa de la Vivienda.

"Se conseguirían ahorros, se solventarían los problemas de coordinación que ahora existen porque un mismo trabajador municipal podría hacer el seguimiento de cada persona vulnerable y todas las ayudas se ordenarían desde Servicios Sociales", explicó Sarasola sobre las ventajas de su propuesta de reordenación del organigrama municipal.