El gijonés de 32 años que hace un mes fue condenado por llamar más de 2.500 veces al 112 -lo hizo en cuatro meses y medio- volverá este lunes a sentarse en el banquillo y otra vez como acusado de dos delitos de desórdenes públicos tras llamar a la línea de teléfono 016 -destinada a casos de violencia de género- asegurando que tenía intención de suicidarse saltando desde una azotea tras haber matado a su mujer, lo que generó la movilización de un amplio número de efectivos policiales y sanitarios en balde. Ahora afrontará un año de cárcel.

El incidente que protagonizó este gijonés ocurrió el 21 de julio del 2017. Eran las 21.15 horas cuando llamó al servicio de emergencias 112. Lo hizo a través del servicio de violencia de género 016 "manifestando falsamente que había matado a una mujer en una terraza comunitaria de la avenida Juan Carlos I de Gijón", según relata el ministerio fiscal en su escrito inicial de calificación.

Ante esta alerta, se desplegó en la zona una amplio dispositivo policial que no encontró rastro alguno en el lugar indicado. Dos horas después, y a través de su teléfono móvil, el procesado volvió a llamar al servicio de emergencias 112 manifestando, de nuevo falsamente, que había matado a su mujer y que se iba a suicidar. Según dijo en la llamada, estaba en la azotea de un edificio de la misma avenida del barrio de El Natahoyo. La Policía Nacional y los servicios médicos se movilizaron nuevamente y con el mismo resultado: no había nadie allí. Ahora afronta seis meses de cárcel por cada uno de los dos casos.

Más de 2.500 llamadas al 112

En aquella ocasión fue detenido y se le informó "hasta la saciedad" de que su comportamiento constituía un delito de desórdenes públicos. No sirvió para nada, puesto que volvió a ser arrestado por realizar 2.500 llamadas más a diferentes líneas de emergencias -112, 091, 092, 016 y al hospital de Jove- informando de sus intenciones suicidas. Por ello resultó condenado este mes de septiembre al pago de una multa de 2.880 euros. Es más, volvió a ser detenido este mes de julio por acumular otras 200 llamadas a los mismos teléfonos.