El problema con la explotación del ganadero de Deva, que denunció que le iban a precintar sus establos y obligarle a deshacerse del ganado, no guarda relación con la licencia de explotación, según explicó ayer el concejal Esteban Aparicio, responsable del área de Seguridad Ciudadana. El problema, en cambio, son "las deficiencias detectadas por los servicios municipales en sus establos, que no cumplen con la normativa vigente".

En palabras del edil forista, los servicios municipales que se personaron en la finca de Luis Rodríguez Díaz en La Olla, Deva, -a raíz de la denuncia de unos vecinos- se percataron que la instalación no cumplía varias de las normas establecidas. "Esta explotación, por su naturaleza y circunstancia, no necesita licencia municipal", aseguró Aparicio. "Uno puede tener licencia para conducir y saltarse un semáforo, pues este caso es un salto de semáforo", ejemplificó.

¿Qué incumplimientos hay en la explotación ganadera de Luis Rodríguez Díaz? Los técnicos municipales detectaron que los estiércoles no estaban cubiertos cuando sí deben estarlo, que las condiciones de limpieza de la estabulación no eran las más óptimas y la ausencia de medidas de evacuación de los orines del ganado. "Son cosas muy sencillitas que me imagino que se corregirán", explicó Esteban Aparicio, que confía en que si toma "las medidas sanitarias" que le han dicho todo se solucionará. "Creo que se ha magnificado una historia en la que simplemente se le había requerido para que adoptase esas medidas concretas", lamento.

En cuanto al plazo de diez días que le han dado, Aparicio explicó que las alegaciones que Luis Rodríguez presentó la pasada semana "se irán contestando". "Creo que se ha puesto la venda antes que la herida y que ha agitado el tema antes de que se produjese ningún hecho", concluyó el concejal, dejando claro que cree en la "neutralidad e imparcialidad" del Ayuntamiento ante este caso.

"Sin presupuestos"

"Sin presupuestos"Esteban Aparicio también tuvo palabras para el futuro económico del Ayuntamiento de Gijón. Preguntado sobre la posibilidad de sacar adelante los presupuestos municipales de 2019 ha confesado que "no creo en los Reyes Magos, estamos en año de electoral y la oposición no nos va a aprobar nada". No obstante, recordó que si la oposición los rechaza tendrán "una responsabilidad" con el futuro de la ciudad.