"Es demencial". Los miembros de la asociación de festejos de Contrueces recibieron ayer una notificación judicial en la que se les convoca a un contencioso. La parte demandante, la Sociedad General de Autores de España (SGAE), que les exige el pago de 4.275,79 euros, el 7% del coste de cada actuación que tuvo lugar en las fiestas del barrio en los años 2016, 2017 y 2018. Una cantidad que, sumada a los intereses legales y las costas del proceso, podría ascender hasta los 5.000 euros. Un montante "inasumible" para la asociación.

"Van a acabar con todo", se queja Eduardo Diéguez, miembro de la asociación. La SGAE solicita el pago por la actuación de las orquestas pero también por actividades infantiles, como el show de la Patrulla Canina o un payaso e incluso por el baile de la Danza Prima. "Es una locura, no tienen medida ninguna", enfatiza Diéguez.

La reclamación no pilla de sorpresa a los vecinos, que ya habían declinado acudir el pasado marzo a un acto de conciliación con la SGAE. "Les dijimos que si querían algo, que nos llevaran a juicio, que no íbamos a pagar así como así", explica Diéguez. Ahora, de hacerse efectiva la condena, "nos planteamos seguir con las fiestas porque estamos trabajando para la SGAE más que para los vecinos", enfatiza Diéguez, "tenemos que controlarlo todo, perdemos dinero todos los años, no disfrutamos las fiestas por estar pendientes de todo y ahora esto. No merece la pena", se resigna Diéguez. Antes de tirar la toalla, han contratado a un abogado para intentar evitar el pago.