La situación en la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Asturias, con sede en Gijón, se ha hecho insostenible ante la baja por enfermedad de dos de sus magistrados y la negativa reiterada a dotar a esta sala de un juez más, hasta las cuatro, como tienen sus secciones homólogas de Oviedo. Tan insostenible es que ayer hubo que suspender un juicio por abusos sexuales al no tener magistrados suficientes para componer el tribunal. Este hecho coincide con la reclamación de los magistrados de mejoras salariales y de personal en toda España.

La presidenta en funciones de la sección octava, Alicia Martínez Serrano, ha querido denunciar la precaria situación que padecen en su sala desde hace años. "El funcionamiento de esta sección, con dos de sus magistrados titulares de baja laboral de larga duración, se hace muy complicado, hasta el punto de tener que suspender el juicio previsto para hoy (por ayer) por falta de un magistrado para formar sala", explicó tras comunicar la suspensión de la vista oral a las partes del procedimiento, así como a testigos y peritos. No hay fecha para su celebración. El juicio señalado para ayer tenía como acusado a un gijonés de 55 años que supuestamente abusó sexualmente de una joven, de 23, cuando ésta estaba inconsciente por el consumo de cocaína, cannabis y alcohol tras una noche de fiesta con el procesado.

Estaba previsto que un magistrado sustituto acudiese para componer el tribunal. No obstante, a última hora del martes, según explicaron desde el propio Juzgado, se enteraron de la no comparecencia del magistrado. Eso obligó a suspender el juicio. "Para nosotros ha sido bochornoso", lamentaban desde el juzgado. En su denuncia, la magistrada recalca que la Sección Octava de la Audiencia Provincial, "por su volumen de trabajo, debería estar servida por cuatro magistrados", del mismo modo, enfatiza, que lo están "las otras dos secciones de lo Penal -Segunda y Tercera- con sede en Oviedo". "Llevamos años pidiendo el cuarto magistrado sin que hasta la fecha se haya creado, pese al bajo coste económico que esto supondría, muy inferior al que conlleva la creación de un nuevo órgano judicial", argumenta Martínez Serrano.

El reparto de casos

El reparto de casosLa situación que padecen y ahora denuncian viene avalada por los datos. El número de casos que manejan una y otra sección de la Audiencia Provincial es sensiblemente diferente. En la Sección Octava, por ejemplo, el volumen de apelaciones el año pasado fue de 757 anuales, lo que supone un reparto de entre 250 y 252 casos por cada uno de los tres magistrados magistrado.

No obstante, apuntan fuentes del juzgado, "el número de apelaciones este año ha aumentado un poco". En el caso de sus homólogos ovetenses, los de la Sección Segunda -la Tercera lleva además los temas de violencia de género, por lo que su sobrecarga es mayor-, el volumen de asuntos de apelación es de 880 casos, lo que implica una ratio de 220 asuntos para cada uno de los cuatro magistrados.

Al número de apelaciones que tramitan hay que sumar los juicios que se celebran en sus salas. En lo relativo a sumarios -aquellos procedimientos para delitos más graves y que implican una petición de condena superior a los cinco o seis años de cárcel, como el juicio suspendido ayer en Gijón-, en la Sección Segunda, en Oviedo, se celebraron cinco juicios en 2017, la mitad que en Gijón. En cuanto a los procedimientos abreviados fueron 44 los temas juzgados por el tribunal ovetense por los 26 celebrados en Gijón.

Esta situación no es nueva. Ya el mes pasado se suspendió otro juicio por el problema de magistrados. También se trató de un caso por abuso sexual. La declaración de una perito psicóloga se tuvo que adelantar a la vista oral, con tres magistrados que escucharon su relato. El día del juicio, en cambio, el juez sustituto era otro distinto al que escuchó a la psicóloga, por lo que también tuvo que ser suspendido. En base a esta situación, que no es nueva, han vuelto a exigir el nombramiento de un cuarto magistrado.