"Queremos mostrar y demostrar nuestro compromiso y rechazo a la violencia, y por ello pedimos que no se nos utilice sin argumento en un tema tan serio como la violencia". Son palabras que provienen de la directiva del Real Sporting para responder a las críticas vertidas por el Observatorio Contra la Violencia de Gijón, que asegura que la entidad rojiblanca hace "oídos sordos" a los problemas que generar los sectores ultras de la afición. "Estamos a la vanguardia contra la violencia", replica el club.

El Real Sporting afea en su comunicado que el Observatorio Contra la Violencia les acuse de "pasividad" cuando saben perfectamente las medidas emprendidas por la directiva en esta materia porque "se les han trasladado en reuniones mantenidas con representantes de esta entidad". "La referida Plataforma parece desconocer por completo la normativa aplicable en la relación Club-Aficionado; parece desconocer absolutamente la normativa de prevención contra la violencia aplicable a la actividad que desarrolla el Club; parece desconocer el grado de cumplimiento del Real Sporting respecto de las referidas medidas de prevención y corrección no solo con la Liga profesional de la que participa, sino con la normativa estatal y autonómica competente, y en definitiva de toda la legislación deportiva vigente", replican con ironía a las críticas del Observatorio, que está constituido por partidos políticos, sindicatos y diversas asociaciones de la ciudad así como ciudadanos a título individual.

Otro de los puntos que pone de manifiesto el Real Sporting, guarda relación con medidas concretas implementadas en el estadio de El Molinón. Son medidas electrónicas y controles de accesos novedosos como la entrada biométrica a la grada de animación para evitar cualquier tipo de incidente. Además, explican, siempre han mantenido "la más diligente actitud posible hacia el cumplimiento de normas sobre violencia deportiva para evitar incidentes de cualquier tipo en los espectáculos deportivos, exigiendo a todos sus empleados el cumplimiento de los más altos estándares de diligencia en la prevención". Medidas todas ellas que les mantienen "a la vanguardia" en esta materia.

Grada de animación

El Sporting pone a la Grada de Animación 1908 de ejemplo de su buen hacer. "Es el ejemplo de la responsabilidad asumida en materia de seguridad, contemplando todas aquellas condiciones de pertenencia, acceso y permanencia a la grada, creada con la finalidad de aportar ánimo, aliento y apoyo al club, ostentando en todo momento un excelente y ético comportamiento", valoran. Todo ello en base al Reglamento de Régimen Interno del Club "que se ha aplicado, se aplica y se aplicará con cualquier incidencia que se produzca en el seno de las competencias que como tal tiene esta entidad". No obstante, subrayan, "nunca será aplicable a la esfera o ámbito ajeno a lo que constituye su labor como organizador de un evento deportivo en un recinto determinado".

En última instancia, y para cerrar el debate suscitado, recuerdan que "no existe la más mínima duda por parte de los organismos deportivos, administrativos y de Seguridad competentes en materia deportiva del cumplimiento ejemplar por parte del Real Sporting de dicho precepto, ni por supuesto existe sanción alguna impuesta a esta entidad por su incumplimiento".