La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Corín Tellado sale a escena

Cuatro compañías asturianas se unen en un gran espectáculo teatral sobre la vida de la escritora asturiana, que se convirtió en la autora más leída en español después de Cervantes

La escritora.

Ya han pasado casi diez años de la muerte de la escritora Corín Tellado, la asturiana de Viavélez que con sus 5.000 novelas románticas se convirtió en la autora en español más leída después de Cervantes. Con motivo de esta efeméride, varias compañías asturianas han decidido rendir tributo a esta autora llevando a escena "Corín Tellado, el espectáculo", una obra biográfica que se estrenará el próximo 13 de abril en el teatro Jovellanos de Gijón. "Stage Movie" es el nombre del proyecto que aúna a las cuatro agrupaciones -"Ambigú Media Broadcast", "Higiénico Papel Teatro", "Saltantes Teatro" y "Teatro del Fin del Mundo"-, que estos días ensayan en el teatro de la Laboral.

"Queríamos poner en valor la figura de Corín. Se trata de una escritora con una trayectoria profesional y vital muy interesante y con una obra poco reconocida", explica Laura Iglesia, guionista y directora del proyecto. En este sentido, la obra repasará los momentos más importantes de la vida de Tellado, nacida en Viavélez, pero asentada en Gijón desde 1951. Sus méritos hicieron que Corín dejase de ser una gijonesa más y la Corporación municipal se lo reconoció unánimemente dedicándole en 1998 una calle en Viesques y nombrándola hija adoptiva de Gijón en 2003. "Ahora queremos que los gijoneses conozcan más a fondo su figura", asegura Iglesia.

400 ejemplares vendidos de sus novelas

Los actores -el elenco estará formado por siete personas- darán vida a Corín y a todos los personajes relevantes de su vida, recogiendo todos los hitos de la trayectoria de la escritora. "Comenzaremos con su nacimiento en 1927 y contaremos su infancia, cómo empezó a escribir, sus lecturas, los contratos con las editoriales? parándonos también en su vida personal, su matrimonio y sus hijos", relata la directora. Paralelamente, repasarán la historia de España del siglo pasado, dando contexto a los años de vida de la escritora. La obra termina en 2009, año en el que la autora falleció, dejando un gran vacío entre sus millones de lectores. Se estima que vendió 400 millones de ejemplares de sus novelas.

El universo literario de Corín es el otro gran eje del espectáculo. A la autora le llegó el éxito en 1946, sin haber cumplido siquiera los 20 años. Desde entonces no dejaría de escribir a un ritmo vertiginoso, propiciado por el contrato en exclusividad que la mantuvo atada a la editorial Bruguera desde aquellos inicios hasta la quiebra de la editorial en 1986.

Tellado batió todos los récords de obras escritas y ventas. Dominaba como nadie la novela romántica, a la que siempre supo sacar fórmulas exitosas, como las novelas cortas que se vendían en quioscos, aparecían en revistas o se transformaban en seriales radiofónicos.

Laura Iglesia ha buscado darle al espectáculo "un tono alegre" que "celebre" a la autora y su legado. Así, la música tendrá especial importancia, y durante el transcurso de la obra podrán escucharse canciones de las distintas épocas, "como hits de los guateques de los 60" o "boleros de Antonio Machín", que en algún caso estarán interpretadas por los actores. "Haremos también escenas de transición con coreografías y baile", explica la directora.

Además del componente biográfico -la compañía ha tenido acceso a material publicado y está en contacto con la familia- también habrá elementos de ficción, "como escenas en las que se representan radionovelas o se entra en la mente de Corín y se juega con los personajes de su obra", afirma Iglesia.

Las cuatro compañías asturianas que participarán en la obra ya presentaron en agosto "Horror: el show que nunca se debió hacer" en el teatro Jovellanos, que transformaba el clásico "Rocky Horror Picture Show". Para este nuevo proyecto han recibido una residencia de producción del Programa de Artes Escénicas de Laboral Ciudad de la Cultura. Este programa forma parte de la actividad del Centro de Recursos Escénicos, un proyecto con sede en la Laboral que ofrece apoyo a la creación artística de las compañías profesionales asturianas, con instalaciones y medios técnicos, para impulsar la creación escénica en la región.

Compartir el artículo

stats