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ORNELLA CHACÓN | Presidenta de Puertos del Estado

"La descarbonización traerá oportunidades para El Musel"

"Espero que en 2019 se desbloquee la situación de la regasificadora, por cuyo uso ya se han interesado empresas"

Ornella Chacón Martel, en el puerto de El Musel.

La canaria Ornella Chacón Martel es la presidenta de Puertos del Estado, el organismo del Ministerio de Fomento al que pertenecen las autoridades portuarias de Gijón y Avilés. El pasado noviembre visitó ambos puertos para conocerlos sobre el terreno. En esta entrevista, realizada mediante un cuestionario por escrito, responde a algunas de las cuestiones sobre ambas dársenas.

- Ahora que conoce los puertos asturianos, ¿qué posibilidades ve para los mismos?

-Como usted conoce yo procedo de una isla, y tengo muy asumida e interiorizada la importancia de los puertos para las ciudades y las economías de las zonas en que están ubicados, me atrevo a decir que son vitales. Y en el caso asturiano, tienen una singular importancia por el elemento de competitividad que representan para el sector industrial de la región, con el peso que éste tiene en su economía.

- ¿Considera razonable que dos puertos que están a 20 kilómetros de distancia compitan en todo o cree que deberían de coordinarse y colaborar, y en su caso, en qué?

-Esta es una de las cuestiones que hemos planteado a las 28 autoridades portuarias en el nuevo marco estratégico que pretendemos impulsar en 2019. Después de dos décadas desde la elaboración del actual marco es evidente que España, sus necesidades y sus realidades, han cambiado. Las líneas maestras del sistema portuario de interés general deben adaptarse a esta época y las autoridades portuarias implicarse en este proceso de consulta que hemos abierto desde Puertos del Estado en coordinación con el Ministerio de Fomento.

-En El Musel el tráfico de graneles fue siempre el preponderante. ¿Seguirá con ese mismo papel dentro del nuevo marco estratégico del sistema portuario estatal que se está elaborando?

-Es evidente que mientras exista una demanda por parte del tejido económico del entorno, nosotros vamos a tratar de darle un servicio. Es la propia Autoridad Portuaria quien debe definir sus estrategias, y nosotros, desde la Administración central, debemos trabajar en compatibilizar todos los planteamientos y encajarlos de una manera racional y eficiente en el conjunto del sistema portuario. Como usted bien sabe hay determinados tráficos, cada vez menos, de los llamados "cautivos", pero las posibilidades son muchas.

-El Musel concluyó su ampliación en 2011 con una importante inversión y casi ocho años después tiene un escaso aprovechamiento de esos espacios. ¿Qué opina?

-Para los gestores que hoy estamos, la ampliación es una realidad. Es un dato de partida. Tenemos que verla como una oportunidad de desarrollo para Gijón, para Asturias, y para todo el 'hinterland' del puerto. Lo que nos toca es trabajar para seguir consiguiendo tráficos, porque sus características técnicas son envidiables medidas en términos de línea de atraque, calados y superficies. Pero las oportunidades están allí, y me consta que la Autoridad Portuaria está trabajando significativamente en los aspectos comerciales asociados a su puesta en carga. Aunque algunas líneas de avance no se puedan poner todavía sobre la mesa porque requieren trabajarse con discreción. Y está el proyecto de la regasificadora, que también es ampliación, y en el que se está trabajando para que se pueda poner en actividad.

-¿Algún proyecto relevante para la ampliación?

-El pasado mes de octubre se ha otorgado una concesión para terminal dedicada a la manipulación y almacenamiento de graneles sólidos y productos ensacados, que permitirá no solo un aumento de la capacidad del puerto en este segmento, sino que la operación se realice en condiciones de máximo respeto medioambiental. Y con inversión 100% privada, lo que demuestra que la ampliación suscita interés a los operadores.

-Se están intentando desbloquear los reparos administrativos para la activación de la regasificadora. ¿Habrá alguna empresa gasista interesada en usarla en cuanto esté disponible?

-Algunas empresas ya se han dirigido en el pasado a la Autoridad Portuaria y a Enagas con proyectos firmes para utilizar la instalación, que no han podido cristalizar ante la situación administrativa de la planta. Por tanto, es una realidad que el interés existe para cuando se consiga solucionar este problema. El proceso de descarbonización que se ha emprendido desde instancias europeas ya se deja notar en algunas iniciativas que abren oportunidades para nuestros puertos. Particularmente, la utilización del GNL como combustible es una realidad que se irá consolidando en los próximos años. Y en esta línea, puertos como El Musel tienen una posición interesante.

-¿Cuál y con qué previsión?

-Permítame que sea cauta con este tipo de previsiones antes de hacer anuncios. Por un principio de prudencia con nuestros posibles clientes y de respeto a los procedimientos administrativos que deben seguirse.

-¿Cuándo estima que pueda entrar en servicio la regasificadora?

-Esperemos que en 2019 se pueda desbloquear la situación administrativa.

-Siguiendo con la ampliación, Puertos del Estado es acusación particular en el caso de las supuestas irregularidades en torno a esa obra que se ha terminado de instruir en la Audiencia Nacional. ¿Va a mantener la acusación y de ser así, en qué términos?

-Puertos del Estado mantendrá la acusación en los términos planteados por la Abogacía del Estado.

-La Comisión Europea ha planteado revocar los 247,5 millones de euros de subvención que concedió a la ampliación de El Musel, a raíz del informe de la OLAF por las supuestas irregularidades. ¿Qué consecuencias cree que puede tener esto?

-El Reino de España se ha posicionado en contra del planteamiento efectuado por la Comisión Europea en este sentido. Creemos que tenemos argumentos sólidos que avalan nuestra posición, los hemos expuesto y estamos dispuestos a continuar defendiéndolos en las instancias que toque. A partir de aquí, seamos respetuosos con los procedimientos, sin perder un ápice de firmeza en nuestra posición.

-Usted ha dicho que la normativa obliga a privatizar Ebhisa. ¿Lo cree factible a corto plazo? ¿En qué plazo cree que podría ser factible?

-La participación de la Autoridad Portuaria de Gijón en una empresa operadora de terminales es una anomalía dentro del Sistema que hemos de corregir. El Plan de Empresa que acabamos de pactar entre Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Gijón contempla la venta de Ebhisa en 2019. Es el calendario que nos hemos marcado y con el que vamos a trabajar. Es una operación que no resulta sencilla, pero en la que ya estamos trabajando y sobre la que ya tenemos camino andado.

-Dado que aún está pendiente la venta a Ebhisa de maquinaria que le tiene alquilada el Puerto y de que la previsión a medio plazo es el cierre de las térmicas de carbón, ¿habrá que volver a tasar las acciones del Puerto en Ebhisa?

-Nuestro interés es que el proceso de venta se realice con plenas garantías jurídicas y de mercado, para que haya interés por parte de los licitadores. Por tanto, si resulta necesario por cualquier causa realizar una nueva tasación, se hará.

"Puertos del Estado mantendrá la acusación en la Audiencia Nacional en el 'caso Musel'"

-Si cierran las térmicas, prácticamente Ebhisa trabajaría sólo para Arcelor. ¿Cómo afecta esto a la posible venta?

-No voy a negar la posición preponderante que tiene Arcelor como cliente, evidentemente, ni la amenaza que representa para la actividad portuaria un escenario de progresiva reducción del tráfico de carbón térmico. Pero es un escenario que habrá que gestionar y deberemos buscar otros clientes, otros segmentos de actividad u otros mercados que cubran ese hueco. Tratemos de transformar esa amenaza en una oportunidad.

-¿Se ha hablado con la siderúrgica al respecto?

-Arcelor es socio de Ebhisa y se sienta en su Consejo de Administración. Está al tanto del estado de situación. A partir de aquí, las decisiones que pueda tomar al respecto están en el ámbito de su gestión empresarial.

-¿Cree que puede haber alguna otra empresa distinta de Arcelor interesada en comprar una terminal que en un futuro próximo la tendrá como único cliente?

-Podrá ser el cliente principal, pero no tiene por qué ser el único. Actualmente hay otros clientes, y la terminal opera en condiciones de muy alta eficiencia. Y podrá haber nuevos en un futuro, como he dicho antes. Interés en su gestión, es muy razonable pensar que lo habrá por parte de las empresas especializadas. Estamos hablando de la principal terminal granelera de España.

-Otro activo que se plantea vender a largo plazo son las acciones de El Musel en Lonja Gijón. ¿Cuál es la posición de Puertos de Estado?

-Entendemos que la salida del puerto debe hacerse de una manera ordenada, para no perjudicar la actividad, por lo que en el marco del Plan de Empresa 2019 se ha planteado como objetivo de la Autoridad Portuaria en un horizonte de cinco años.

-El Principado ha anunciado que quiere asumir todas las acciones de Zalia. ¿Las de los puertos se venderán a precio simbólico o a otro?

-Compartimos el planteamiento que maneja el Principado para la gestión de Zalia. Hemos mantenido reuniones con ellos y hemos llegado a acuerdos que ya estamos poniendo en marcha y que entendemos permitirán solventar las necesidades de la sociedad en el corto plazo y dotarla de viabilidad a medio y largo plazo. A partir de aquí, la operación para que la Administración regional asuma la mayoría de la participación es un proceso que le corresponde liderar al propio Principado, que en definitiva es el principal gestor del proyecto. Y el precio de venta de las acciones será el que resulte de este procedimiento, justificado en base a los documentos jurídico-administrativos procedentes.

-U sted ha dicho que los puertos no destinarán más fondos a la Zalia porque tienen que acometer inversiones propias. ¿Cuáles y por qué son más urgentes?

-En el Plan de Inversiones de la Autoridad Portuaria de Gijón que acabamos de aprobar se identifican actuaciones que resulta necesario acometer a corto plazo, y que inciden directamente sobre la competitividad del puerto. Estoy hablando de proyectos como la mejora de la red ferroviaria del puerto, el desarrollo de medidas de mejora medioambiental, la habilitación de parcelas y servicios para el establecimiento de nuevas actividades o la iniciativa iPort Gijón con la que se pretende adoptar un nuevo modelo de explotación, más eficiente, innovador y orientado al servicio de los usuarios desde un concepto Smart Port o puerto inteligente. En el Plan de Inversiones de la Autoridad Portuaria de Avilés encontramos iniciativas de gran importancia como la terminación de las obras de accesibilidad ferroviaria, los nuevos controles de acceso al puerto o el proyecto de Smart Port que, como en el caso de Gijón, es una inversión estratégica de cara a captar los tránsitos de buques de nueva generación y también para optimizar cada fase de los servicios portuarios, convirtiendo ambos puertos en una comunidad competitiva, sostenible y con una administración ágil y eficiente. Todo ello respecto a 2019, pero resalto con especial interés el inicio de los trabajos, en 2020, para aumentar el calado del muelle Raíces.

-El Musel acaba de amortizar 16,4 millones de euros del préstamo del BEI. ¿Por qué no destinar parte de esos fondos a la Zalia, donde el Puerto tiene el 30% del accionariado?

-Ya he comentado antes que la solución dada a Zalia nos parece adecuada y corresponde que la lidere el Principado como promotor principal de la iniciativa. Por nuestra parte, vamos a cumplir los compromisos contraídos. Y en este sentido, creo que aliviar la carga de deuda es un elemento positivo para la gestión futura de la Autoridad Portuaria, por la rebaja que tendrá en términos de minoración de obligaciones e intereses en los próximos años. Esto, sin duda, dará un cierto margen a los gestores futuros frente a necesidades que les puedan sobrevenir y que los actuales no tienen, o lo tienen muy reducido.

-Balearia condiciona la reapertura de la autopista del mar de Gijón a recibir más ayudas públicas a la línea ¿Cuánto está dispuesto a aportar Puertos del Estado?

-Puertos del Estado ha luchado incansablemente por conseguir que el proyecto vuelva a ponerse en marcha. Las ayudas públicas ya han sido contempladas a través de los Fondos CEF. El proyecto de Balearia para reconvertir alguno de sus barcos destinados a cubrir la línea Gijón-Nantes a GNL ha sido valorado de manera muy positiva por la Unión Europea, así que yo creo que durante el próximo año o año y medio veremos en funcionamiento la Autopista del Mar.

-¿Qué cree que puede ahora hacer viable esa línea marítima cuando la anterior naviera, LD Lines, renunció a la misma alegando que era inviable económicamente?

-Las empresas tienen un objetivo central que es rentabilizar su inversión. Por tanto, hay que confiar en sus estudios de mercado.

-Usted considera que las conexiones ferroviarias son claves para los puertos. ¿En ancho ibérico o internacional?

-Lo que interesa a los puertos es que con independencia de las características de la vía se garantice la movilidad ferroviaria de mercancías con origen o destino en Gijón y Avilés.

-Varias comunidades del Norte de España y agentes económicos y sociales reclaman un corredor atlántico en el que estén integradas. ¿Qué opina?

-La conectividad de los puertos con el resto de los medios de transporte es estratégica si queremos que cumplan eficientemente. En este sentido, me consta que el Gobierno ha presentado ante las instancias comunitarias los proyectos tendentes a interconectar los puertos de la fachada atlántica con la Red TransEuropea de Transporte.

-El Puerto de El Musel ha vuelto por la senda de los beneficios. ¿Habrá reducciones de tasas en 2019?

-Se estudiará, pero caso por caso. Menos tasas para los operadores portuarios no significa necesariamente mercancías más baratas para la ciudadanía si estas rebajas no se trasladan al resto de la cadena de costes. Además, las Autoridades Portuarias deben contar con ingresos suficientes para acometer las acciones programadas como ampliaciones, mantenimiento y adaptaciones, además de poder afrontar los imprevistos.

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