Izquierda Unida ha utilizado los datos de un informe municipal que vincula la contaminación en la zona Oeste con Arcelor -informe publicitado hace unos días por el edil Aurelio Martín y contestado desde la empresa- para elaborar una iniciativa que será debatida y votada en el próximo Pleno. El informe habla de 63 incidencias medioambientales provocadas por Arcelor: 42 en 2017 y 21 en lo que va de 2018. Los episodios de superaciones de partículas PM10 son especialmente reiterativos en horario nocturno.

La propuesta de acuerdo plenario de IU incluye tres puntos. El primero supone instar al gobierno de Asturias a condicionar la nueva autorización ambiental integrada a Arcelor "al establecimiento de un plan de inversiones calendarizado por parte de la empresa, orientado a la modernización de las instalaciones y a la reducción drástica de las emisiones a la atmósfera". Fuentes de Arcelor aseguraban hace unos días que durante la tramitación de la actual revisión de esta autorización ya se han presentado los datos sobre esas inversiones comprometidas.

Además, IU quiere que el Pleno de luz verde a solicitar a Arcelor que haga públicos los datos de sus estaciones de medición como respuesta al cuestionamiento hecho desde la empresa del rigor de los datos ofrecidos por la unidad móvil que el Ayuntamiento tiene en el Lauredal. "La transparencia ayuda a despejar toda clase de dudas y nos evita muchas polémicas", explica Martín.

La última petición va dirigida en exclusiva al gobierno municipal y plantea la posibilidad de ubicar la estación móvil municipal en la avenida de la Argentina con el objetivo de desarrollar un estudio comparativo con los datos registrados por la estación de medición de la Red de Control de la Calidad del Aire del Principado de Asturias. Un traslado "en tanto en cuanto finalice la elaboración del informe sobre la ubicación y el estado de las estaciones de medición solicitado por IU al Gobierno de Asturias".